Coronavirus

Málaga ha perdido 3.800 empresas en su censo en relación a la época preCovid

La diferencia sobre 2019, el último de economía normalizada, refleja que el sector servicios sigue siendo el más dañado, con 3.220 de esas bajas

Un negocio de hostelería en Málaga

Un negocio de hostelería en Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El destrozo que el coronavirus ha dejado en el censo de empresas malagueñas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social sigue siendo visible más de un año después de iniciada la pandemia. A cierre del mes de marzo, la provincia ha perdido casi 3.800 firmas en relación a las cifras del año 2019, que son las últimas donde se puede comparar el descenso respecto a una actividad económica normalizada. Málaga tiene ahora 52.393 compañías, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con una bajada de casi el 7%.

La crisis derivada del coronavirus ha truncado así una tónica de reactivación que había llevado a la provincia a rozar las 59.500 empresas en el verano de 2019, igualando prácticamente los máximos históricos registrados en el boom económico del año 2007. Pero el coronavirus ha cortado de plano esas expectativas y devuelto el censo empresarial a niveles de hace cinco años, cuando todavía se estaba tomando velocidad de recuperación de actividad tras la salida de la anterior crisis.

La debacle económica de estos meses también sigue marcando una dinámica novedosa a nivel andaluz. Y es que Málaga, tradicional líder en número de empresas, se ha visto desplazada de ese puesto por Sevilla debido a la pandemia. El parque empresarial malagueño, que hace apenas un año superaba al sevillano (55.269 frente a 54.675) está ahora por detrás del de la provincia hispalense (que tiene actualmente 52.974 firmas).

La causa radica en que la economía de Málaga depende en mucha mayor medida del sector servicios, de largo el más afectado por el impacto del Covid en la actividad y en el consumo. El hundimiento del turismo en 2020 evidentemente afectó de forma mucho más negativa a la Costa del Sol, líder indiscutible andaluz en recepción de visitantes, que al resto de provincias, por mucho que en todas ellas este mercado sea también relevante.

Hay que recordar, en todo caso, que el hecho de que las empresas desaparezcan del censo de la Seguridad Social no implica que ha-yan desaparecido, sino que, a esa fecha, han decidido paralizar de forma temporal su cotización como empresas empleadoras a la espera de que volvieran a reanudar progresivamente la actividad.

Lo que sí muestran las cifras de la Seguridad Social es que el sector servicios, donde se incluyen segmentos clave como el turismo, la hostelería y el comercio, es el que más ha sufrido el embate de la crisis. Este sector ha perdido en Málaga por sí solo 3.220 empresas. El descenso de firmas en los servicios es del 7,4% y deja a Málaga con 40.852 firmas en este ámbito. El tejido empresarial malagueño está compuesto así en un 75% por el sector terciario.

En el resto de segmentos, y siempre respecto a las cifras de 2019, la agricultura cae ligeramente y ahora tiene 3.172 empresas, y lo mismo les sucede a la industria (2.859) y a la construcción (5.789).

En cuanto al empleo, la cifra de asalariados en Málaga disminuyó en los últimos dos años en torno a unos 27.500 y se queda en 407.900 (la bajada fue del 6,3%). Y eso sin contar con que hay unos 35.000 trabajadores incluidos en ERTE, ya que las empresas mantienen su cotización a la Seguridad Social.