Elecciones

CCOO reelige a Fernando Cubillo como secretario general en Málaga

Afronta un segundo mandato de cuatro años en el sindicato con una nueva comisión ejecutiva integrada por ocho mujeres y seis hombres

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo. | LA OPINIÓN

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo. | LA OPINIÓN / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El secretario general del sindicato CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, fue reelegido ayer en su cargo para los próximos cuatro años en el XIII congreso provincial, que se celebró en Benalmádena. Cubillo encabezó la única lista que se presentó a los comicios, obteniendo 109 votos a favor, seis abstenciones y ningún voto en contra.

La nueva comisión ejecutiva cuenta con ocho mujeres y seis hombres que trabajan en distintos sectores productivos de la provincia. Son María Isabel Hernández, Saray Pineda Carmona, Inmaculada Sánchez, María José Prados, María del Carmen Guerrero, Dolores Segado, Trinidad Salcedo, José María Vico, Antonio Castro, Eduardo Alarcón, Patricia Laguna, Diego López, Manuel Jiménez Quero y Jorge Miguel López.

Cubillo, que encara su segundo mandato, recordó que la central afronta una nueva etapa caracterizada por el papel de la negociación colectiva, la implementación de los planes de igualdad y de control de salarios en las empresas y por los recursos económicos dispuestos por la Unión Europea para abordar la transición digital y ecológica. Además, informó de que CCOO va a continuar con la movilización puesta en marcha el pasado mes de febrero, bajo el lema «Ahora Sí Toca», donde se insta al Gobierno la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones, junto con la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El responsable de CCOO dijo que los sindicatos han sido «esenciales» durante la pandemia, y afirmó que ahora lo son más todavía para garantizar que todos estos cambios se realizan sin que los empleos salgan perjudicados. «Los trabajadores deben estar cubiertos por convenios colectivos que los hagan a todos iguales, independientemente de la empresa en la que estén», apuntó Cubillo. También mostró su deseo que en los próximos años las empresas apuesten más por la cualificación de sus plantillas que por los despidos.

Pasado y futuro

El líder de CCOO de Málaga subrayó de su proyecto a futuro la acción sindical, la salud laboral y la lucha por la igualdad como las líneas maestras de una estrategia sindical que centre sus esfuerzos y recursos en atender a la afiliación para conseguir resolver los problemas laborales y aumentar en derechos y representación.

CCOO es la primera central sindical de Málaga, donde ostenta el 46% de representación del conjunto de trabajadores y cuenta con 35.000 afiliados. Durante estos cuatro años, la afiliación ha aumentado un 8%.

Cubillo explicó que la provincia ha percibido en los últimos ejercicios, hasta la llegada de la pandemia, una leve recuperación económica, pero ésta no se ha visto reflejada ni en el empleo ni en los salarios. «El desempleo ha aumentado, así como los índices de pobreza y se han debilitado las condiciones laborales como consecuencia de la reforma laboral del año 2012», aseguró.

El secretario general también se refirió a la pandemia por coronavirus, en la que el sindicato «ha tenido que negociar numerosos ERE y ERTE y ha hecho un trabajo muy importante para miles de personas trabajadoras». Aún así, reclamó al Gobierno que estos expedientes se agilicen para que se haga efectivo el cobro del paro, y también para que continúen más allá del próximo 31 de mayo, ya que son la alternativa a los despidos y frenan la caída del empleo.

Al congreso acudió también la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.