Alerta

Tres municipios mantienen las restricciones en Málaga

Toda la provincia seguirá en nivel de alerta sanitaria 2

Prueba PCR en una imagen de archivo.

Prueba PCR en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Fran Extremera

Fran Extremera

Los seis distritos sanitarios mantendrán de forma general el nivel de alerta sanitaria 2, con lo que no habrá cambios en horarios comerciales durante la próxima semana. Así lo ha decretado en su reunión habitual el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, que no obstante ha establecido restricciones para Almargen (cierre actividad no esencial) y tanto Alfarnate como Sierra de Yeguas (cierre perimetral).

Las nuevas medidas que entran en vigor a partir de la medianoche de este viernes, después de su publicación en el BOJA, han sido comunicadas por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista. En reunión telemática, los expertos han analizado todos los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia. Almargen es el único municipio que supera la tasa de incidencia de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, con lo que se cierra perimetralmente y ve clausurada su actividad no esencial. Y con más de 500 figuran Alfarnate y Sierra de Yeguas, que también estarán sometidas al cierre perimetral aunque sin perder su actividad comercial.

Los distritos sanitarios Málaga, Valle del Guadalhorce, Serranía, Costa del Sol occidental y de La Axarquía se mantienen en nivel de alerta sanitaria 2, mientras que La Vega antequerana también estará en la misma situación a excepción de Almargen, con alerta sanitaria 4 modulada en su grado 2, como ha destacado la Consejería de Salud y Familias.

Mapa de Andalucía con distintos niveles de alerta.

Mapa de Andalucía con distintos niveles de alerta.

A nivel regional, Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este viernes un total de 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone un aumento global de 12 municipios con restricciones, con un descenso de cuatro en relación con los 69 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas de este viernes 16 de abril, mientras que son 16 más que los 17 que no tienen actualmente actividad no esencial. La vigencia de las medidas será de siete días y los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.

Igualmente, todas las provincias salvo Almería registran localidades con suspensión de toda actividad no esencial por superar el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada, con 12, seguida de Jaén con diez, Cádiz con cuatro, Sevilla con tres, Córdoba con dos y Huelva y Málaga con una.

En concreto, las 33 localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas son 12 en la provincia de Granada, Albuñuelas, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas, Orce, El Valle y Zagra; y diez en Jaén, Arquillos, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Campillo de Arenas, Castellar, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Santiago-Pontones.

A ellas se suman cuatro en Cádiz, Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano y Ubrique; tres en Sevilla, Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar de Troya; dos en Córdoba, Benamejí y Palenciana; una en Huelva, San Bartolomé de la Torre; y una en Málaga, Almargen.

Los otros 65 municipios solo con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sin alcanzar el millar son siete en la provincia de Almería, Alboloduy, Alicún, Líjar, La Mojonera, Rioja, Santa Cruz de Marchena y Viator; dos en Cádiz, Benaocaz y Villamartín; y cinco en Córdoba, Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

En la provincia de Granada son 23, Agrón, Alhama de Granada, Benalúa de las Villas, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Domingo Pérez de Granada, Dúrcal, Ferreira, Fuente Vaqueros, Gójar, Gualchos, Huéscar, Jun, Las Gabias, Montillana, Ogíjares, Padul, Pulianas, Salar, Santa Fe, Villa de Otura y Villamena; seis en la provincia de Huelva, Almonte, Bonares, Cartaya, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cala; y nueve en la provincia de Jaén, Alcalá la Real, Canena, Fuerte del Rey, Linares, Navas de San Juan, Porcuna, Quesada, Santisteban del Puerto y Villarrodrigo.

En la provincia de Málaga son dos, Alfarnate y Sierra de Yeguas; y 11 en la provincia de Sevilla, Alcalá del Río, Castilleja del Campo, El Cuervo, El Garrobo, Guillena, Isla Mayor, La Luisiana, Los Molares, Montellano, Peñaflor y El Ronquillo.

Desde el pasado 9 de abril, el horario de cierre de comercios y actividades se amplía hasta las 20.00 horas en las localidades con cierre perimetral, que hasta entonces estaba fijado a las 18.00 horas.