Vacunas

Málaga capital empezará a vacunar con Janssen a partir del lunes

Las vacunas están llegando a los distritos sanitarios de la provincia y empezarán a administrarse previsiblemente a partir de la semana que viene-La Junta espera retomar la inmunización en el Palacio de Ferias y Congresos en tres semanas

Andalucía inicia la vacunación con Janssen.

Andalucía inicia la vacunación con Janssen. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La vacuna de Janssen empezará a administrarse en la provincia de Málaga previsiblemente a partir del lunes, según han informado a este periódico fuentes de la Delegación y la Consejería de Salud.

Aunque las vacunas están llegando ya a los distritos sanitarios de la provincia, por motivos de organización, la fórmula monodosis de Johnson & Johnson no se inoculará a lo largo del día de hoy, como sí ocurrirá en otras provincias andaluzas.

En el caso del distrito sanitario de Málaga, la inmunización con Janssen empezará "sí o sí" a partir del lunes, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro.

"Mañana se recepcionarán las vacunas, todo eso lleva un procedimiento de acopio, de lo que viene siendo un procedimiento logístico y ya a partir del lunes estarán a disposición en los centros de salud para poder empezar los llamamientos", ha explicado.

Por otro lado, Navarro ha adelantado la previsión del distrito sanitario de Málaga de que en tres semanas pueda retomarse la campaña de vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) debido al aumento en la llegada de las dosis.

"Esto es una buena noticia y con eso es con lo que tenemos que ir avanzando, en ese proceso de vacunación y en la desescalada. Lo ideal sería que una vez terminado el estado de alarma pudiéramos levantar esas restricciones a medida que vayamos avanzando y acelerando ese proceso de vacunación", ha añadido.

La Junta de Andalucía anunció ayer el inicio de la inmunización con este suero a ciudadanos de 70 años, después de que el preparado de la farmacéutica belga recibiese el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se aprobase en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La comunidad recibió ayer 26.150 dosis de Janssen.

Pacientes más graves

La tasa de incidencia acumulada a 14 días en la provincia, la más baja de Andalucía, sigue bajando y alejándose de ese umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes que la situaría en riesgo "alto" de transmisión.

Ahora mismo la incidencia es de 138,2 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la capital malagueña, que esta semana ha bordeado el límite para avanzar del riesgo "medio" de transmisión al "alto", ese índice continúa ciertamente estable, situándose en los 144,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque estos datos son más que positivos, ya que reflejan una contracción de los contagios y, por tanto, una evolución favorable de la cuarta ola, la presencia de las cinco variantes del virus en Andalucía (la primera detectada, la británica, la sudafricana, la de Uganda y la última notificada en la región) está provocando que los hospitalizados presenten cuadros más graves.

"Las circunstancias que se nos están dando es que se contagia menos gente, acude menos gente a los hospitales pero la gente que se contagia lo hace de forma más grave", ha señalado Navarro. "La gravedad de la persona que se contagia, ahora por la variedad de las nuevas cepas, está siendo mayor que hace meses o que hace algunas semanas. Cuando ya se acude al sistema sanitario van en un grado de deterioro mucho mayor".

Actualmente, la provincia mantiene 179 personas hospitalizadas, de las que 32 se encuentran en UCI.