Entevista a José Luis López Caparrós, gerente de Bodegas Excelencia

«A medio plazo aumentaremos la superficie de viñedo»

La bodega rondeña no se plantea de momento aumentar el catálogo de vinos aunque sí plantarán alguna variedad de uva tinta diferente a las que tienen en la actualidad

José Luis López Caparrós

José Luis López Caparrós / L. O.

Con una producción de alrededor de 50.000 botellas al año, Bodegas Excelencia apuesta por la calidad de unos vinos que surgen cercanos a las ruinas de Acinipo en Ronda.

¿Cuál es el objetivo de Bodegas Excelencia en el ámbito vitivinícola?

En Bodegas Excelencia intentamos transmitir a nuestros crianzas los valores del «terroir», ofreciendo así un producto final de gran calidad y complejidad, contando con las ventajas de las condiciones climáticas tan especiales e ideales para poder producir vinos de alta calidad que se dan en la zona en la que se ubica nuestro viñedo, en “Ronda-La Vieja”, muy próxima cerca de las Ruinas Romanas de Acinipo. Y durante estos años, desde su plantación en 2006, hemos cuidado con esmero y dedicación el crecimiento de las viñas, respetando además, al máximo, el medioambiente.

Tagus, Rondarte, Los Frontones, Viña Daron y Rediel Blanc. ¿Ampliarán la famila pronto?

De momento, a corto plazo, no tenemos previsto con nuestro actual viñedo ampliar el portfolio de vinos que elaboramos. Sin embargo, a medio plazo, si es nuestra intención el incrementar la superficie de viñedo, tanto con la plantación de alguna variedad de uva tinta diferente a las que actualmente tenemos plantadas, (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Merlot y Syrah), como con la plantación de más cepas de Cabernet Franc, e incluso de alguna variedad de uva blanca.

¿Qué cree usted que debe tener un vino para ser muy bueno o excelente?

Para que un vino sea muy bueno o excelente se requiere, en principio, que el terreno donde esté plantado el viñedo sea el idóneo para las variedades de uva elegidas para su elaboración, tanto en su composición como en la climatología de la zona. Y, por supuesto, el cuidado y la atención imprescindibles durante todo el año del viñedo, debiendo realizarse las labores en el mismo en cada momento en que correspondan, tales como podas, vendimia por variedades, control para evitar enfermedades, …. y todo ello bajo la supervisión constante del enólogo, en el caso de nuestra bodega, pues el resultado de este trabajo bien hecho dará lugar a las mejores uvas, base fundamental e imprescindible para la elaboración posterior de los mejores vinos.

¿Son de los que piensan que es mejor la calidad que la cantidad? ¿Cuál es la producción anual de la bodega?

Por supuesto. Y más en nuestra Denominación de origen, pues la mayor parte de las bodegas inscritas en la misma lo son de pequeñas producciones y esto, obviamente, para poder competir con otras denominaciones mas consolidadas en el mercado, la mayoría de grandes producciones, que les permiten obtener menores costes por la mecanización de las labores en el viñedo y en los procesos de elaboración por economías de escala, nos obliga a competir en calidad. Nuestra bodega, en la actualidad, produce entre 47.000 y 50.000 botellas al año dependiendo de la climatología.