Coronavirus

Málaga confirma más contagios que curados en esta jornada

La capital y Fuengirola registran los dos primeros fallecidos de este mes de junio - Detectan a 17 alumnos con Covid en un colegio de Benalmádena que fueron de viaje a la Sierra de Cazorla

Vacunación contra la Covid-19

Vacunación contra la Covid-19 / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

No se puede hablar de un cambio de tendencia, pero la provincia de Málaga ha vuelto a sumar más contagiados (230) que curados (223) en las últimas 24 horas. Así se incrementan de nuevo, aunque muy ligeramente, los casos activos. Arranca además junio con dos víctimas mortales, en Málaga capital (616 lamenta ahora) y Fuengirola (49).

En el cómputo de los seis distritos sanitarios malagueños ya son 101.831 positivos desde el inicio de la pandemia, así como 1.647 fallecidos con coronavirus. Crece el recuento semanal de contagios, que después de semanas por debajo de los 1.300 se acerca en la suma de los últimos siete días a los 1.400.

Por localidades, Gaucín presenta este martes un tasa de 2.831 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Le siguen Alpandeire (760), Villanueva del Rosario (684), Salares (578), Jubrique (573), Campillos (513), Montecorto (512) y Cártama (501). Este último término ha agregado 134 positivos en las dos últimas semanas, por los 45 casos que ha acumulado Gaucín.

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado además los registros provinciales en cuanto a la vacunación. En las últimas 24 horas se han inoculado 15.745 dosis (ya son 888.954 las distribuidas en estos cinco meses de campaña), mientras que 7.208 personas han recibido su primera dosis. Casi 600.000 malagueños han iniciado su pauta o la han completado. Es un cupo que representa el 35,57% de la población.

Sigue muy por debajo, sin embargo, ese porcentaje del 17,66% que corresponde al de los ciudadanos de la provincia que han alcanzado la inmunidad tras completar su pauta. En concreto son 297.754 personas, al haberse incorporado en este recuento otras 4.579. En la comunidad autónoma, el porcentaje de ciudadanos en esta situación es ligeramente superior (con la media de todas las provincias): 19,31%.

La situación de los hospitales no ha variado significativamente. Son 15 los pacientes en UCI, los mismos que desde el pasado domingo. Y en el cómputo total de enfermos ingresados aparecen ahora 110, tres más que en la víspera. Son concretamente los mismos que hace dos sábados. En cuanto a los centros educativos, la Junta ha informado de que en Málaga se han reabierto seis nuevas aulas, por lo que en este momento permanecen aún un total de 28 pendientes de que se pueda recuperar la normalidad.

Un caso especialmente preocupante en el ámbito educativo se conoció este martes por la tarde. El Colegio Internacional Torrequebrada, ubicado en Benalmádena, informó de que ha detectado un total de 17 alumnos de tercero de Educación Secundaria que han dado positivo por coronavirus tras un viaje al Parque de la Sierra de Cazorla (Jaén).

Un miembro del equipo de dirección indicó a Efe que los 47 alumnos que participaron en el viaje no están asistiendo al colegio, que se han tomado todas las medidas sanitarias y el protocolo de seguridad y que hasta esta semana no habían detectado casos, pese a ser un centro con 750 alumnos.

Desde la dirección del centro lamentaron los hechos y aseguraron que para hacer el viaje se le hicieron test de antígenos a todos los niños y monitores el viernes ya que el lunes salían y todos dieron negativo, pero entienden que durante el fin de semana algunos de ellos pudo tener algún contacto con un positivo.

Desde el centro educativo han avisado también al hotel donde estuvieron hospedados y se han adoptado todas las recomendaciones de las autoridades y los niños que no presenten síntomas tendrán que mantener su cuarentena y no asistirán a clase hasta que se les haga una PCR.

Insistieron en que en todo momento se siguieron las medidas sanitarias y preventivas, que todas las actividades fueron al aire libre y que pese a que las habitaciones eran para ocho personas durmieron un máximo de cuatro alumnos en cada una de ellas.

Algunos padres afectados subrayaron a Efe que están molestos porque el viaje se les dijo desde el centro que era obligatorio y no pudieron negarse pese a la pandemia así como también han criticado que haya alumnos que sin ser convivientes hayan dormido cuatro en una misma habitación.

«Con una pandemia qué necesidad había de hacer este viaje obligatorio», insistieron algunos padres, al tiempo que dijeron temer que en las próximas horas sean muchos más los afectados.