El I Foro Hispano-Chino de Ciencia y Tecnología arrancó ayer con el buen sabor de boca que dejó la pasada noche la firma de un acuerdo entre la empresa española Isofotón y la china Himin.

El I Foro Hispano-chino de Ciencia y Tecnología ha comenzado a dar sus primeros frutos. Brotaron la pasada noche, durante la cena inaugural del encuentro, cuando Isofotón -especializada en la fabricación de células fotovoltaicas para la producción solar- firmó un convenio de colaboración con la empresa china Himin. Un primer acuerdo que, según las previsiones, no será el último.

De hecho, según anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, durante la celebración de este encuentro están previstas un total de 371 entrevistas bilaterales entre empresas chinas y españolas. La finalidad no es otra que materializar el objetivo del foro: "mejorar la competitividad de ambos países a través de acuerdos comerciales y de cooperación".

No duda de ello el ministro chino de Innovación y Tecnología, Xu Guanhua, quien se mostró convencido del éxito de esta iniciativa y de las posibilidades de establecer convenios de colaboración entre las firmas participantes. Entre los sectores representados por las 203 empresas presentes en la exposición, Guanhua se atrevió a apostar por dos: la energía solar y el turismo.

"Las energías renovables se han convertido en una prioridad para el Gobierno de nuestro país y ya se ha demostrado este interés con el primer acuerdo firmado (Isofotón-Himin), pero existen otros sectores también muy llamativos, como el turismo andaluz, por el que los chinos están muy interesados", afirmó el representante chino.

Mercado potente. También el ministro español de Industria y Comercio, José Montilla, que ayer presidió el acto de inauguración del foro, expresó su deseo de que el encuentro sea aprovechado por las empresas para establecer, tal y como está previsto, nuevos lazos comerciales y de cooperación con el país asiático, poseedor de un mercado "especialmente interesante, potente y en expansión".

Montilla, tras recordar el esfuerzo del Gobierno central en impulsar la inversión privada en I+D y en fomentar la internacionalización de las empresas españolas, insistió en la importancia de China dentro del proceso de globalización en el que se encuentra inmerso el mundo. "Las relaciones exteriores de España no pueden considerarse completas ni coherentes si no ofrecen un lugar primordial a China y a sus empresas", señaló.

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, dijo que el I Foro Hispano Chino de Ciencia y Tecnología es "una muestra inequívoca de la voluntad de ambas administraciones en que participemos en las redes de conocimiento nacionales e internacionales" e instó a las empresas a aprovecharlo "como una oportunidad para aprender y mejorar".