La escultura en bronce de Miguel de los Reyes, el cantaor malagueño, ya está lista, a la espera de que el Ayuntamiento le busque un emplazamiento.

La obra, que ha sido realizada por el escultor malagueño Miguel García Navas, fue un encargo realizado hace tres años por el anterior concejal de Cultura, Diego Maldonado.

La obra ha sido costeada en su mayoría por sufragio popular, gracias a los actos organizados por una comisión en la que se encuentran nombres conocidos como José Atencia, Gonzalo Rojo, Diego Gómez, José Sánchez Rosso o Jesús González, además de Antonio, el hermano de Miguel de los Reyes.

Presupuestada en 34.000 euros, la comisión ha recaudado 21.000 euros y el resto será costeado por el Ayuntamiento, que también colaboró en un concierto de Diana Navarro, cuyo importe se destinó a la obra.

El escultor García Navas, que realizó el monumento al fiestero, en el Parque de Málaga, cree que un sitio idóneo para emplazar la estatua sería la explanada del aparcamiento de la Alcazaba.

Con respecto a la segunda obra, que reproduce al cantaor y guitarrista Rafael Flores ´El Piyayo´, tiene detrás una larga historia, y es que, hace unos diez años, recibió el encargo de la Peña Juan Breva de realizarlo. "Pero como no había fondos para sufragar la fundición, se estropeó", explica.

Esta primera estatua reproducía al Piyayo, sentado y con el sombrero puesto, como aparece en una de las dos fotografías que se conocen de él. El artista logró incluso el compromiso de la Diputación de costear la fundición, pero la obra ya estaba demasiado deteriorada.

Para este ´segundo Piyayo´, Manuel García Navas ha utilizado como modelo la segunda fotografía conocida de Rafael Flores, en el que la figura desgarbada del ´padre´ de los tangos del Piyayo aparece andando, guitarra en mano. La obra, explica Manuel García Navas, ha sido posible gracias a la insistencia de Antonio Beltrán Lucena, el poeta de la yerbabuena, que le animó a realizarla hace dos años.

Como explica el propio Antonio Beltrán Lucena, "llevo más de 20 años pidiendo una estatua del Piyayo". De hecho, Antonio recita siempre que puede los siguientes versos: "Fundido de bronce y sueño/yo quiero verte Piyayo/ en un rincón malagueño. /Mientras no esté no me callo".

En la reciente presentación de la antología poética de Antonio Beltrán Lucena en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el poeta tuvo ocasión de trasladar esta idea a la audiencia y al propio alcalde.

El escultor mostró en su día una maqueta de la obra al delegado de Cultura, Miguel Briones, que ha señalado a La Opinión que la obra también se instalará en las calles de Málaga en un futuro próximo y ha explicado que el Ayuntamiento debe estudiar antes otros proyectos como las estatuas a Teodoro Reding, José María Torrijos o Bernardo de Gálvez .

Para Miguel García Navas, la zona de la calle Nueva o la plaza de Félix Sáenz podrían ser dos sitios idóneos para la estatua del cantaor.

Por su parte el concejal de IU Antonio Serrano, que ha conocido las vicisitudes de estas dos obras, considera que se trata de "una buena noticia para Málaga, el artista y la cultura malagueña", y aseguró que hay que anotarlo "en el haber del señor alcalde".