El Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (G.E.M.A.C.) de la Policía Local de Málaga esta llevando a cabo una investigación a través de la cual se han descubierto una organización que esta llevando a cabo varias campañas de pintadas y colocación de carteles en los que se reivindica la libertad de un individuo que se encuentra apresado por la muerte por apuñalamiento de un joven de 16 años de edad en el metro de Madrid.

El cuerpo policial ha localizado la sede física, sita en la capital malagueña, de la organización que se encuentran detrás de dichas campañas, concretamente "Movimiento Patriota Socialista" (MPS), también denominado "SKINHEADS-MALAGA".

Menor sorprendido realizando uno de los grafitis

La investigación comenzó la pasada madrugada del miércoles al jueves 6 de agosto, cuando miembros de la Policía Local de Málaga adscritos a la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Centro, sorprendieron a un menor de 17 años de edad, realizando una pintada con la leyenda "JOSUÉ LIBERTAD", acompañado de un circulo con una cruz superpuesta " ", habitualmente utilizada por skinheads.

La dotación de la Policía Local de Málaga sorprendió al reseñado efectuando el grafiti sobre el peralte de una isleta situada en calle Hilera, interviniéndole un bote de spray con pintura de color negro, además de una navaja tipo mariposa que se le ocupó tras el cacheo preventivo de seguridad.

Investigación policial

Tras indagaciones llevadas a cabo por miembros del G.E.M.A.C. de la Policía Local de Málaga, se han localizado, además de la mencionada, más de veinte pintadas similares realizadas en la capital, tanto en inmuebles de patrimonio público como privado, así como que dichas pintadas son promovidas por los mencionados grupos a través de sus páginas web, en las que se jactan de haber llevado a cabo unas 90 pintadas con mensajes similares en la capital.

Los responsables de dicha organización, cuya cabeza visible ha sido identificado, tratándose de Raúl R.B., residente en la provincia de Málaga y de 36 años de edad, han sido denunciados a la autoridad judicial, apreciándose la posibilidad de que estén utilizando a menores para realizar los grafitis.

El Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación particular por la presunta comisión de un delito continuado de daños, sin menoscabo de otros delitos que se le puedan atribuir a la organización por llevar a cabo pintadas de ideología skinhead.

Por parte del G.E.M.A.C. de la Policía Local de Málaga se continuarán llevando a cabo las gestiones oportunas para valorar la cuantía total de los daños, de lo que se dará debida cuenta tanto a la Autoridad Judicial como a la Fiscalía de Menores de Málaga. Aquellas personas afectadas en sus bienes particulares por pintadas similares a la descrita pueden denunciar los hechos al G.E.M.A.C. a través del teléfono de contacto 952392041.

Detenido con anterioridad por la Policía Local en el suceso del autobús

En la actualidad, el menor que fue sorprendido realizando la pintada se encuentra viviendo en Málaga, acompañado por otro joven, dándose la circunstancia que ambos fueron detenidos en la intervención llevada a cabo por miembros de las Jefaturas de Policía de Barrio Distrito Churriana y Norte de la Policía Local de Málaga, la madrugada del sábado al domingo 16 de noviembre del pasado año, tras un suceso en el que un grupo de jóvenes, tres de ellos menores de edad, agredieron a un ciudadano marroquí.

En aquel suceso los miembros de la Policía Local detuvieron a un total de once jóvenes de ideología neonazi que viajaban en un autobús en el que había un total de 63 pasajeros.

Uno de los detenidos obligó, en actitud amenazante, al conductor del vehículo a que esperase al resto del grupo durante unos ocho minutos, mientras los diez restantes perseguían, golpeaban e intentaban pinchar en el cuello con una navaja tipo mariposa a la víctima, hecho que, finalmente lograría evitar al zafarse de ellos.

Los once jóvenes fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de amenazas, lesiones y detención ilegal.