La autora del libro ´Los niños con los niños, las niñas con las niñas´ estuvo ayer en Málaga para ofrecer una conferencia en las segundas Jornadas de Estudios sobre la Educación Diferenciada. La profesora de la Universidad Carlos III, María Calvo Charro, considera que la sociedad está ignorando las diferencias intrínsecas que existen entre sexos y cree que el modelo de la coeducación, con aulas mixtas, tiene parte de culpa de las elevadas tasas de fracaso escolar.

–¿Por qué defiende la educación diferenciada frente al modelo de coeducación imperante en la escuela pública?

–Precisamente por lo mismo que los que defienden las aulas mixtas: por igualdad. Pero nosotros tenemos en cuenta las diferencias que vienen dadas por la naturaleza y que los ideólogos del género ignoran e incluso han hecho que la sociedad llegue a olvidar. Existen diferencias intrínsecas entre los sexos. La educación mixta en su día fue un avance, porque permitió que a las niñas se les enseñara lo mismo que a los niños, pero se les ha igualado tanto, que los han convertido en seres de género neutro.

–¿La igualdad se puede convertir en una limitación?

–Es lo que está pasando en la educación. Lo ideal sería un modelo mixto que huyera del igualitarismo neutralizante de los sexos, pero es muy difícil. Si se enseña de manera razonada, lenta y analítica, las niñas salen perjudicadas; pero si se enseña de forma explícita y ágil, son los niños los que pierden. Ahí están las carreras técnicas para demostrar que sólo el 24% de los matriculados son alumnas.

–¿No se trataría de volver a la segregación de sexos?

–En absoluto. Discriminar es separar para perjudicar. Lo que nosotros planteamos es separar para beneficiar. Quien diga que planteamos posturas retrógradas lo hace desde la ignorancia. Es una postura que está a la cabeza del progresismo educativo y se está implantando en Alemania y en Estados Unidos, donde dentro de diez años, todas las escuelas públicas serán diferenciadas.

–¿Cuántos centros diferenciados hay en España?

–Menos del 1%.

–¿Y son todos privados?

–Alguno hay concertado, aunque se les ha tratado de estrangular, sobre todo en Andalucía.

–¿Todos religiosos?

–Hay padres que quieren una educación diferenciada en centros laicos y no tienen alternativas.

–¿Cree que el modelo de coeducación es responsable del fracaso escolar?

–La experiencia de la educación mixta ha sido un fracaso. No es un dogma. Durante años se han despreciado las diferencias de sexo y eso ha sido negativo para los rendimientos académicos.