La mayor disponibilidad de locales comerciales en Málaga capital debido al cierre de muchos negocios y una demanda que sigue "muy deprimida" son las principales razones que han llevado a que el precio de los alquileres en este segmento se haya reducido un 15% en 2009, según el último informe Estudio del Mercado de Locales de Aguirre Newman.

Pero, con todo, los descensos máximos corresponden precisamente a las zonas más afectadas por las obras del metro o las recientes del Cercanías: entre 43% y un 49% en la calle Cuarteles y la Explanada de la Estación, que han pasado de cobrar entre 45 y 67 euros el metro a hacerlo entre 25 y 38. Además se pueden encontrar precios mínimos desde 19 euros.

Respecto a la Carretera de Cádiz, también muy afectada por las obras del metro, las caídas son de un 25%, pero con picos del 70% en el caso de los locales mas desfavorecidos. Los máximos que se están cobrando en la zona son 21 euros el metro y los mínimos caen a 6, el precio más bajo de todas las zonas estudiadas por Aguirre Newman.

Se constata que la caída de precios está directamente relacionada con una mayor oferta, debido a que muchos negocios han cerrado y han dejado libre el local. En Carretera de Cádiz, el porcentaje de disponibilidad es del 26%, diez puntos más que hace un año.

Al margen de las obras, tampoco salen bien paradas Armengual de la Mota (-24,5%), Compositor Lehmberg (-38%) y la avenida de Las Américas (-30%), donde los precios caen 10 y 17 euros el metro.

El Centro, inmune

. Como en todo, hay zonas que parecen inmunes a cualquier crisis: los alquileres suben un 3% en la calle Larios, donde se llega a pagar 124,5 euros por metro, mientras que en la plaza de la Constitución los eleva un 11% y ya cotiza a 100 euros el metro, ¿La razón? La carencia de locales disponibles. La prueba es que en la calle Nueva y en la plaza Félix Sáenz también se registran descensos de hasta el 10%, con alquileres máximos de entre 60 y 80 euros el metro. El estudio también constata la especialización del comercio por zonas. El Centro, y sobre todo, Larios y la calle Nueva, están copadas por moda y complementos.

La zona Teatinos se decanta por la hostelería debido a la influencia de la Universidad y la Ciudad d e la Justicia, mientras que la Carretera de Cádiz lidera el apartado de videoclubes, estancos, bazares y decoración.