La Base de Mantenimiento Integral (BMI) que Renfe tiene en Málaga fabrica trenes para una compañía privada italiana con el objetivo de prestar sus servicios en Italia, según ha destacado el presidente de Renfe, Teófilo Serrano.

Serrano ha señalado durante su visita a estas instalaciones malagueñas que en ellas se van a fabricar cuatro trenes Talgo para Bosnia y 200 plataformas portacontenedores en los próximos dos años, además de crear un área especializada en la reparación de aires acondicionados que será exclusiva en España.

Se incluyen también, dentro de este taller, el mantenimiento de trenes de cercanías y alta velocidad y la finalización de las últimas unidades de los trenes 112 destinados a red ferroviaria de Valencia.

Estos proyectos- ha indicado el presidente- garantizan, hasta 2012, una media anual de 264.000 horas de trabajo en este complejo además de asegurar el empleo de más de 500 personas en Andalucía.

En cuanto a vagones de mercancías, la IBM fabricará 200 vagones, de los cuáles 50 se terminarán este año y el resto, a lo largo de 2012.

Estas cifras, según Serrano, consolidan esta base industrial, ubicada en la capital malagueña, como referente en el sector ferroviario, tanto en la fabricación, como en el mantenimiento de primer nivel de material convencional y alta velocidad, así como en grandes reparaciones y transformaciones.

Renfe pretende conseguir una mayor presencia internacional, por lo que participa en el concurso para fabricar la alta velocidad en Marruecos, al igual que en Arabia Saudí, donde actualmente, es finalista del concurso, según ha aseverado Teófilo Serrano.

Igualmente, Renfe también suministra a otros países, trenes ya usados en España, pero en perfecto estado de conservación y funcionamiento ya que como "en España tenemos la flota más grande de Europa, tenemos material que podemos facilitar a otros estados, como Argentina o Bosnia Herzegovina", ha puntualizado Serrano.