La Junta de Andalucía está aprovechando el verano, cuando alumnos y profesores están de vacaciones, para acometer obras de mejora en los colegios de la provincia. En concreto, según anunció ayer el delegado de Educación, Antonio Escámez, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos se están desarrollando trabajos en 80 colegios e institutos de 26 localidades malagueñas. Para ello el Gobierno andaluz va a invertir 1,8 millones de euros.

La presentación del plan tuvo lugar en el CEIP Manuel de Falla de la capital malagueña, donde se están realizando obras de reparación de cubiertas exteriores y adecuación de espacios a usos educativos por un importe de 50.000 euros. Al acto también acudió la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel.

Actuaciones similares se están realizando en los demás centros docentes públicos. Consisten, entre otras intervenciones, en mejoras de la instalación eléctrica, construcción o adaptación de aseos, reparación de cubiertas, construcción o reparación de pistas deportivas, sustitución de ventanas y persianas, eliminación de barreras arquitectónicas o adecuación de accesos. También se remodelan espacios que hasta el curso pasado no tenían uso docente.

Las localidades en las que están ubicados estos centros educativos son Alfarnate, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Arroyo de la Miel, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Coín, Cuevas Bajas, Faraján, Fuengirola, Guaro, Macharaviaya, Málaga (también en Campanillas y Churriana), Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda.

La inversión asciende a 1.851.939 euros y todas las obras se van a realizar en los meses veraniegos, para no interrumpir la labor educativa. Estas intervenciones van a beneficiar a un total de 36.400 alumnos y las obras van a generar más de 7.000 jornadas de trabajo en la provincia.

«Por tanto estas actuaciones constituyen además un notable impulso al empleo en el sector de la construcción», señaló el delegado de Educación.

Además, la Consejería de Educación está ejecutando doce obras de ampliación o de construcción de nuevos centros educativos que suponen la inversión global de más de 26 millones de euros y la creación de casi 3.000 nuevas plazas escolares. En concreto, en Málaga capital invertirá 11,5 millones de euros en nuevos colegios, que permitirán la creación de 1.580 nuevas plazas escolares, sobre todo en Teatinos: ampliación del IES Torre Atalaya, la segunda fase de los colegios Soliva y Almudena Grandes.

Remedios Martel destacó el importante esfuerzo económico que realiza la Junta de Andalucía.