La Asociación de Fiscales estudia proponer reformas legales para reforzar la independencia del Ministerio Público como institución, y con ello pretenden mejorar la eficacia y credibilidad social de la Justicia española.

Las propuestas serán debatidas y estudiadas en el XVIII Congreso de la Asociación de Fiscales, bajo el título "Mayor autonomía, más imparcialidad", que se celebrará en Málaga el 14 y 15 de octubre y donde está previsto que acuda el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Actualmente ya hay confirmada la asistencia de 270 fiscales y 210 acompañantes, según ha explicado hoy en rueda de prensa el vocal de la ejecutiva y fiscal Anticorrupción en Málaga, Francisco Jiménez-Villarejo.

La Asociación de Fiscales "apuesta de manera decidida por diseñar con mayor claridad el ámbito funcional del mismo en el seno del Poder Judicial".

Por ello, en el congreso se abordará cómo se debe regular, ya que entienden que se debería asumir la dirección de la investigación criminal y patrimonial, en sintonía con la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

Jiménez-Villarejo ha destacado que el fiscal español "debe representar ante los tribunales única y exclusivamente a la propia sociedad y sus intereses mediante la aplicación de la legalidad vigente".

Para ello, el fiscal ha añadido que se deben "impulsar reformas legislativas que fortalezcan esa autonomía funcional y orgánica y esa mayor imparcialidad".

"Es requisito indispensable e irrenunciable el establecimiento previo, mediante las reformas legales", entre las que ha destacado un nuevo estatuto Orgánico del ministerio público.

También abordarán la creación de una nueva y moderna oficina fiscal como presupuesto estructural organizativo para desarrollar dicha labor.

En dicho congreso también se elegirá la nueva comisión ejecutiva de la Asociación de Fiscales para los próximos dos años.