Málaga es la sede del Polo Tic de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza (en inglés, Wacap) de la ONU, cuya sede ostenta y gestiona el Ayuntamiento, por lo que se ha convertido en el Centro de Excelencia Tecnológica, lo que, según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "añade un factor más al currículum de Málaga" como ciudad "comprometida con las innovaciones tecnológicas".

Es más, el Ayuntamiento de Málaga es el único consistorio que ha sido seleccionado por Naciones Unidas para firmar un convenio de colaboración conjunto en materia de cooperación internacional para la realización de proyectos tecnológicos en países en vías de desarrollo del Mediterráneo.

Así, el alcalde de Málaga ha recibido este lunes a la directora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Cecile Moliner, para mantener una reunión bilateral de trabajo, que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en junio 2009 entre el Ayuntamiento de Málaga y el PNUD.

Moliner, además, ha participado este lunes en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), dentro de la Semana Europea de la Democracia Local que organiza el Ayuntamiento de Málaga en una mesa redonda con De la Torre, que tendrá como referencia 'Las Naciones Unidas y la Cooperación Internacional en periodo de crisis'.

De la Torre ha precisado que el Ayuntamiento de Málaga, en tiempos de crisis, ha mantenido la inversión en cooperación al desarrollo. Además, ha agregado que es "un esfuerzo importante que creemos que hay que seguir manteniéndolo en todo lo posible por solidaridad, porque hay problemas aquí que hay que resolver, pero hay problemas aún más graves en otros países y porque a todos nos importa que el desarrollo de estos países sea sólido y constante", ha señalado.

Por su parte, Moliner ha subrayado que la relación con Málaga es "ejemplar" y, en particular, ha hecho hincapié en "el efecto catalizador y multiplicador de esta relación" que, a su juicio, "tal vez no es suficientemente bien conocida".

INICIATIVAS

El Ayuntamiento de Málaga, junto con el PNUD, está trabajando en diversas iniciativas de cooperación al desarrollo enmarcadas dentro del acuerdo Isi@med --Iniciativa para la Sociedad de la Información en el Mediterráneo--, con un convenio de colaboración cuyo fin es la reducción de la brecha digital en los países del Mediterráneo. En este marco de colaboración se encuadran los proyectos de Líbano y Marruecos.

En caso del Líbano técnicos del Ayuntamiento, acompañados por directivos del PNUD de la Oficina Nacional y de Ginebra, acudieron al país para obtener conclusiones sobre la situación en materia tecnológica y así poner en marcha los proyectos programados.

Los trabajos, tal y como ha explicado De la Torre, se centraron en Trípoli, tras diversas reuniones celebradas con el alcalde de la ciudad libanesa, los dirigentes políticos del consistorio libanés y representantes de la Unión de Municipios de Al Fayhaa y de la Universidad de Balamand.

Por ello, dada la inexistencia de callejero, identificación de calles y viviendas y direcciones postales, se realizará un proyecto piloto en una zona de la ciudad que abarca alrededor de 50 calles y cuyos datos ayudarán a una mejor gestión municipal. Dada "la importancia" que esta aplicación tiene para dicha gestión, se prevé, en un futuro, implantarlo en otras ciudades libanesas, entre ellas Beirut.

COMPONENTES DEL PROYECTO

El proyecto tendrá dos componentes básicos: por un lado, el desarrollo de la aplicación; y por otro, la asignación de nombres y números de las calles que permitan identificar todos los inmuebles de la ciudad. El sistema de callejero se desarrollará sobre la cartografía existente y servirá de base de referencia para todos los elementos de la ciudad.

En el caso de Marruecos, el Ayuntamiento de Málaga tiene una larga tradición de cooperación con el país vecino, fundamentalmente en ciudades del Norte del Magreb como Nador, Tetuán y Tánger, entre otras.

Isi@med, Iniciativa para la Sociedad de la Información en el Mediterráneo, es un acuerdo de colaboración firmado por la ciudad de Málaga con el PNUD, hecho que supuso un hito mundial puesto que, por primera vez, una ciudad firmaba tal compromiso directamente con las Naciones Unidas.

En el primer trimestre del año, se han llevado a cabo las primeras reuniones de trabajo con el PNUD de Marruecos, los ministerios de Industria y de Interior, representantes de la Región Oriental y del Grupo de Trabajo Regional, y la Universidad Mohammed I de Oujda, entre otros centros especializados en TIC.

Inicialmente han sido seleccionadas las ciudades marroquíes de Chaouen y Oujda. Por otro lado, ya está en marcha la implantación de los proyectos de gestión de personal, de registro y seguimiento de documentos, y se va a crear una célula informática que coordine los proyectos informáticos de estas ciudades, trabajo que se realiza bajo la dirección y asesoramiento del Ayuntamiento de Málaga.

En este momento todos estos proyectos se encuentran en fase de implantación. En la actualidad, la iniciativa Isi@med está patrocinada, entre otras, por la ciudad de Málaga, como referente tecnológico de Europa y del Mediterráneo. Este programa de cooperación al desarrollo está coordinado por las Áreas de Nuevas Tecnologías y Derechos Sociales.

El regidor 'popular' ha aclarado que el hecho de ser ciudad Polo Tic "nos dan la imagen de una ciudad tecnológica que trata de modernizarse dentro de ella pero trata de compartir las ventajas de esa gestión moderna e informatizada con otros países que han tenido menos oportunidades de desarrollo".

Por último, Moliner ha subrayado que "Málaga es el polo más dinámico" y ha destacado el compromiso "abierto" de Málaga con ciudades y países "menos afortunados que los nuestros".