14 de febrero de 2012
14.02.2012
La Trinidad

Los vecinos apoyan tirar los pabellones militares

El presidente vecinal critica que la plataforma en defensa del convento no haya contado con la asociación

14.02.2012 | 06:00
El pabellón militar más moderno, en la Calzada de la Trinidad.

La asociación de vecinos de la Trinidad defendió ayer la demolición de los tres pabellones militares del antiguo convento de la Trinidad, algo que ya tiene previsto la Junta de Andalucía, con la autorización del Ayuntamiento, que le ha concedido licencia de obra.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Romero, se preguntó «qué valor histórico tiene un pabellón militar y una cocina semiderruida, comparado con el convento» y pidió a los defensores de que se rehabiliten los tres antiguos pabellones militares «que se metan dentro y vean lo que es».

Juan Romero también se preguntó si la defensa de estos dos edificios que pertenecieron al antiguo cuartel de la Trinidad llevará consigo «la demolición del Archivo Histórico Provincial, porque debajo estaban las caballerizas, que se echaron abajo cuando se levantó el archivo».

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos lamentó que la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, formada en la actualidad por más de 220 colectivos, y que defiende la permanencia de los pabellones, no haya contado con el colectivo vecinal. «¿Cómo se explica que no esté el principal colectivo del sitio donde está el convento?», se preguntó.

En este sentido, recordó que la asociación de vecinos de La Trinidad es el colectivo que primero llamó la atención
sobre el mal estado del antiguo convento en 1997. «La anterior directiva lo dio a conocer cuando mucha gente pensaba que el convento era el pabellón militar (el que asoma por la Calzada de la Trinidad)».

El presidente de la asociación de vecinos hizo un repaso de las innumerables propuestas de uso que ha tenido el convento –ninguna ha cuajado– y reclamó que la que finalmente se imponga «sirva para revitalizar el barrio porque está muerto».

La Junta paralizó las demoliciones. El pasado sábado este diario anunció la decisión de la Junta de Andalucía de paralizar de forma momentánea la demolición de los tres pabellones militares que formaban parte del cuartel de la Trinidad. El delegado de Cultura, Manuel García, declaró que antes se iban a realizar las obras de consolidación del convento para poder dialogar con la plataforma ciudadana, que ha pedido en los juzgados las paralización de las demoliciones por entender que los edificios forman parte del entorno del convento, declarado BIC. El consejero de Cultura, Paulino Plata, declaró además el pasado viernes que no tendría «ningún inconveniente» en que hubiera un nuevo pronunciamiento de los técnicos sobre el valor de los pabellones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook