La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana al proyecto de Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga con el objetivo de favorecer "la sostenibilidad en los desplazamientos, el uso de la bicicleta, una mayor protección y espacio para el peatón y la implantación del vehículo eléctrico", entre otros aspectos.

Entre las principales novedades de la ordenanza está la implantación de nuevos límites de velocidad que prevén la posibilidad de establecer zonas 30, 20, 10, recalcándose, una vez más, la importancia del peatón como usuario de la vía a efectos de tráfico.

Otros cambios:

  • Se establece la prohibición de colocar en la vía pública cualquier obstáculo que pueda dificultar la circulación de peatones o vehículos, supeditando a autorización municipal la posibilidad de su instalación.
  • Se regula la parada y el estacionamiento, incluyéndose de forma novedosa la prohibición de parar en puntos de recarga exclusivos de vehículos eléctricos. Respecto a las caravanas se introduce la posibilidad de establecer zonas de estacionamiento exclusivas para autocaravanas.
  • Se establece un plazo máximo de 15 días naturales de estacionamiento seguido en el tiempo, en la vía pública, con el fin de garantizar la rotación y la distribución de aparcamientos.

Los motivos que han impulsado esta innovación son la adaptación del régimen jurídico a los nuevos escenarios de la movilidad urbana, perfeccionando y completando la redacción de los artículos y adaptando su contenido a la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación, así como mejorar la calidad ambiental y preservar el espacio natural.

De esta forma, se inicia la tramitación para actualizar la normativa municipal que unificará en un solo texto la ordenanza vigente y la específica referida a la bicicleta. Posteriormente, se llevará a aprobación a la comisión correspondiente y a pleno, para a continuación salir a información pública.

Los notables cambios que ha experimentado Málaga en los últimos años, así como la búsqueda de la mejora de la calidad ambiental justifican que, desde el ámbito municipal, se proceda a recoger y a acomodar a la realidad vigente, en un único documento, las disposiciones que referidas a la movilidad se han venido dictando desde el Ayuntamiento de Málaga. Al mismo tiempo, las modificaciones realizadas tratan de desarrollar, completar y adaptar las necesidades de nuestro municipio al régimen jurídico actual.

Objetivos de la actualización Se trata, en definitiva, de implementar medidas y mecanismos que den soluciones a realidades tales como el tráfico rodado, el aparcamiento y las zonas de estacionamiento regulado; facilitar y fomentar el uso peatonal en las vías urbanas y su convivencia con la circulación de vehículos a motor; regular la circulación en el Centro Histórico de Málaga y en cualquier zona de acceso restringido al tráfico rodado; enmarcar el ámbito de la carga y descarga de mercancías; así como instrumentalizar las técnicas necesarias para satisfacer estos objetivos, junto con la concepción de una visión anticipada de las nuevas necesidades que puedan acontecer en la ciudad, esencialmente con relación a la recuperación de ciertos espacios para el uso de los peatones.