­Cuando uno piensa en una feria del automóvil de ocasión, lo primero que se le viene a la cabeza es un coche de una marca de gama media y, más concretamente, un turismo. Pero en el II Salón del Motor de Ocasión, que arrancó ayer en el Palacio de Ferias, la heterogeneidad de los vehículos es uno de sus puntos principales. Desde Seat hasta Jaguar, pasando por los todoterrenos de Land Rover y las dos ruedas de Honda. Todas esas marcas y muchas más se dan cita en la segunda edición de esta feria, que es posible visitar hasta mañana.

La sintonía más escuchada en este evento es que el sector va en aumento, la mejora en las ventas se hace palpable en el ánimo de los vendedores y además los datos los avalan. El mercado ha aumentado las ventas con respecto al año pasado. Ese dato lo confirma el concesionario NavarroHermanos, dedicado a motocicletas. Según comenta Loli Navarro, consejera de la empresa, las ventas han aumentado un 15% en los meses de octubre y noviembre con respecto al año pasado. Además, Navarro destaca la actitud de los clientes: «Ya no tienen tanta indecisión, también se debe a las financieras que están dando más flexibilidad y ofertas».

Los expositores se suceden en la feria. Mientras un visitante habla con un vendedor sobre un coche de gama media se oye el rugido del motor de un Aston Martin. La mezcla de vehículos y clientes es notoria. Prueba de ello es la presencia del concesionario Autocaravanas Hidalgo, que ofrece vehículos de autocaravanas de gama alta. Una de las que han traído tiene un precio de 120.000 euros y en la feria la podrán adquirir los clientes por 90.000 euros a kilómetro cero. Para el director de ventas de la empresa, la intención es acercar este tipo de vehículos a los clientes, «lo fundamental antes de comprar una cosa es palparla». Para ello, ofrecen alquiler de autocaravanas. Las ventas no han aumentado en este sector, pero su responsable destacó que el interés sí se ha incrementado.

También han acudido a la cita concesionarios de turismos de clase media y marcas más habituales. Es el caso del concesionario Cormosa que trabaja la marca Seat. El coche modelo que traen es «un turismo de más o menos 8 meses, seminuevo y un precio de en torno a 9.000 o 10.000 euros». Para Eduardo Castaño, «la experiencia del salón es muy buena, el cliente viene a comprar».