La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha desestimado la denuncia de Dairdeto, la asociación de Deportistas Afectados por las Irregularidades del Tiro Olímpico sobre el mal estado del campo de tiro olímpico Guadalmedina, en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

Como adelantó en abril La Opinión, Dairdeto reclamó a la Junta el cierre cautelar del campo -actual concesión de la Junta de Andalucía a la Federación Andaluza de Tiro Olímpico- por falta de licencia de apertura e irregularidades medioambientales.

En la respuesta enviada por la Consejería de Medio Ambiente se detalla que el campo fue autorizado por el Ministerio de Agricultura en una parcela de monte público en 1972 «durante un periodo de 29 años prorrogables», previo pago de un canon anual de 4.079 pesetas. En 2001 la federación andaluza solicitó a la Junta de Andalucía la prórroga, que no fue concedida hasta 2013 y que concluirá en 2022. Además, se actualizó el canon anual, que subió a 8.602 euros.

Con respecto a la existencia de irregularidades medioambientales, la Consejería de Medio Ambienta también las descarta, dado que, señala, el campo de tiro cuenta con Autorización Ambiental Unificada, según el informe de julio de 2012 del Servicio de Protección Ambiental.

Entre las presuntas irregularidades que dio a conocer Dairdeto, destacan la falta de un saneamiento adecuado, así como el que no haya medidas para tratar los residuos de plomo, ya que «se dispara contra las faldas del monte y el plomo queda ahí clavado y es muy contaminante», señaló en abril el portavoz de Dairdeto Ricardo de la Torre, que también hizo referencia a la existencia de cubiertas de uralita «muy deterioradas por impactos», neumáticos, viejos y plásticos en algunas galerías de tiro y llamó la atención sobre la falta de depósitos homologados para residuos: «Hay pozos como los de toda la vida, que se filtran por el monte abajo y terminan en el Guadalmedina», denunció en abril.

Respuesta de la Federación El presidente de la Federación de Tiro Olímpico, Eduardo Jiménez, se congratuló ayer por la noticia y achacó las denuncias «a la mala praxis de tres o cuatro señores a los que les estamos quitando el pan nuestro de cada día, porque impedimos que en sus clubes hagan lo que les dé la gana, ya que nosotros somos colaboradores con la administración». A este respecto, precisó que la federación debe ser garante de que se cumplan las normas de seguridad, para que sólo los deportistas tengan acceso a las armas deportivas. «Por eso la federación limita las atribuciones de los clubes, algunos montan en cólera y ya para ellos somos muy malos», planteó.

Por su parte, el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, Agapito Sanchidrián, mostró su satisfacción por la respuesta de Medio Ambiente, «que era la que esperábamos». «Cada vez que ha habido una deficiencia en nuestras instalaciones la hemos corregido de momento. Llevamos desde el 72 haciendo una actividad deportiva dentro de un Parque Natural, qué mejor beneficio y protección para el medio ambiente que aquel lugar», añadió.

Por otro lado, también recalcó la «indignación con esa asociación, que pretende hundir nuestra institución» y expuso la «indefensión» en la que se encuentra la federación deportiva, «que ahora no puede tomar unas medidas contra ellos».

Dairdeto seguirá denunciando El vicepresidente de Dairdeto, Mariano Aguilera, aseguró ayer a este diario que la asociación continuará con las denuncias «porque no podemos permitir tener unas instalaciones tan tercermundistas».

A este respecto anunció que Dairdeto va a presentar sendas denuncias ante el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente. «El problema no es solo que el campo de tiro tenga problemas medioambientales sino que no está en el inventario de instalaciones deportivas de la Junta, cuando es algo que nos exigen a los clubes». Dairdeto también aguarda la respuesta del Ayuntamiento. El área de Promoción Empresarial les informó este mes que se había puesto en contacto con la federación.