El viejo Cine Andalucía ha pasado a ser un recuerdo. Sólo quedan restos de la antigua fachada, ya que el edificio ha sido completamente demolido y sus escombros retirados tras casi tres meses de trabajo. Esta actuación se ha llevado de forma paralela a la tramitación del proyecto de hotel propuesto por la propiedad -Unión Cine Ciudad (UCC)- para ese espacio y que está pendiente de dos informes para desbloquear su aprobación.

Los trabajos de demolición, que incluyó la retirada controlada de las placas de la cubierta fabricadas con amianto, han supuesto la completa eliminación de la estructura del cine, del que ayer sólo quedaba parte del muro exterior para el cerramiento de la parcela.

Estos trabajos se iniciaron en mayo, después de un informe de la Gerencia Municipal Urbanismo en el que exigía a la propiedad el derribo del edificio tras sufrir un incendio el pasado 15 de marzo que puso en riesgo la estabilidad de la estructura.

De forma paralela, UCC sigue adelante con el proyecto de hotel para este espacio, tal y como incluye en el Estudio de Detalle que está en información pública y que plantea la reorganización de la parcela. Este Estudio de Detalle, trámite urbanístico previo a solicitar la licencia de obra, requiere no obstante de dos informes para asegurar su aval definitivo, el que debe emitir la Consejería de Cultura y Aviación Civil. Una vez superados estos escollos y resueltas las alegaciones, el Ayuntamiento de Málaga cerrará la aprobación del estudio de detalle e iniciará la tramitación de la licencia, a instancias de la promotora.

La reorganización de la parcela, de 1.881 metros cuadrados de superficie, propuesta por UCC plantea el cambio de uso a hotelero y un reajuste en la distribución de las alturas, con idea de ajustarse a las medianeras de los edificios vecinos. Fuentes de Urbanismo recuerdan que el edificio vecino tiene una altura de «once plantas sobre la baja, ático y sobreático», por lo que se eleva la altura del futuro hotel en su fachada a la calle Victoria para cubrir esta pared.

Este incremento de altura hacia la calle Victoria, con cinco plantas sobre la baja y ático, dos más que con el cine, se compensará en otros puntos de la parcela, aprovechando la diferencia de altura que existe por el desnivel de la calle Mundo Nuevo. El objetivo es no superar el límite de metros cuadrados edificables previsto para esta parcela.