­La provincia de Málaga ha arrancado 2015 con una subida de 3.790 parados, lo que deja el total de desempleados en 197.116 personas, según los datos de enero publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El primer mes del año es tradicionalmente malo para el empleo por la salida de los trabajadores contratados para la campaña navideña y la de rebajas aunque la de 2015 ha sido la segunda menor subida en un mes de enero desde que empezó la crisis. La parte más positiva hay que encontrarla también, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, en que la provincia sigue por debajo de las cifras de hace un año, con casi 11.000 desempleados menos que en enero de 2014. El paro está ahora al nivel de hace cuatro años y va dejando atrás los máximos registrados entre 2012 y 2014.

En cuanto al número de trabajadores, Málaga perdió 6.476 afiliados a la Seguridad Social el mes pasado y se queda con 506.048. En todo caso, el dato interanual de ocupados es también positivo, superando en 22.017 personas al que se registraba el año anterior por estas mismas fechas.

Por sectores, la subida del paro en Málaga se centró sobre todo en los servicios, donde el incremento fue de 4.127 personas. También hubo alzas en la agricultura (661) y la industria (167). Por contra, el desempleo bajó en la construcción (-477) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-688), donde se incluyen los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Los datos de paro fueron nuevamente muy criticados por los sindicatos. El secretario general de CCOO, Antonio Herrera, dijo que la contratación sigue siendo «temporal, a tiempo parcial y precaria» y advirtió de un nuevo fenómeno laboral: el trabajador precario permanente que no llega a final de mes.

«En nuestro mercado de trabajo se está dando un nuevo fenómeno, se trata del trabajador precario permanente, es decir, la persona que trabaja por hora y no llega a final de mes, no dispone de ningún tipo de garantía en sus condiciones laborales, y además su trabajo no le permite ni siquiera salir de su situación de pobreza», manifestó. CCOO sí admitió que en términos interanuales el desempleo ha bajado un 5,3%, fundamentalmente en los varones (un -7,9%) y en el sector de la construcción (-19,2%). «Son buenos datos y se observa un pequeño repunte en este sector tan importante para Málaga, pero estimamos que aún tienen que pasar entre 12 y 15 años para que el mercado laboral se acerque a como estábamos antes de la crisis», señaló Herrera, que opinó que estos datos «no reflejan en absoluto que estemos ante ningún síntoma de recuperación».

Por su parte, la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, recordó que el 95% de los contratos firmados en enero fueron temporales y añadió que hay colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo cono los 83.378 parados de más de 45 años (el 42,3% del total). Muy similar es la cifra de parados de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo (84.494). También advirtió de que algo más de la mitad de los desempleados malagueños no perciben ya ningún tipo de prestación.

«Ya no sólo hablamos de paro, de familias con todos sus miembros en paro o de parados de larga duración, sino también de pobreza laboral: trabajos cada vez más precarios que no permiten ni siquiera la supervivencia», dijo.

En cuanto a la patronal, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), consideró que los datos del paro consolidan un buen comportamiento desde el punto de vista interanual a pesar de que enero mostró su «comportamiento habitual, en el que suele aumentar el número de demandantes de empleo» La CEM destacó que todos los sectores tienen menos parados que hace un año e insistió en la necesidad de promover iniciativas que promuevan «un sector comercial y una industria turística desestacionalizados, que sirvan como pilares del empleo durante todo el año».

En cuanto a los autónomos de Málaga, el número de afiliados al RETA bajó en 288 personas en enero y se sitúa en 102.148. En el último año, Málaga ha ganado 5.117 autónomos.

La menor subida desde 2007. En España, el número de desempleados se situó en 4.525.691 tras aumentar en 77.980 durante el primer mes del año, marcando así el mejor comportamiento en un mes de enero de la crisis, ya que habría que remontarse a 2007 para encontrar un alza menor.

Asimismo, en enero, un mes tradicionalmente malo en materia laboral, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 16.575.312 tras disminuir en 199.902, lo que supuso el menor descenso desde 2007, con la excepción del registrado en el mismo mes de 2014 (184.031 ocupados menos). En el último año, el desempleo se redujo en 288.744 personas, el mayor descenso interanual contabilizado desde 1998, mientras que la afiliación aumentó en 401.703 ocupados, con lo que acumula doce meses consecutivos de crecimiento.

En tasa mensual, el desempleo disminuyó en la construcción y, en menor medida, en la industria, mientras que aumentó en los servicios, la agricultura y entre los que buscan su primer empleo.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, 2015 ha comenzado «consolidando la evolución favorable de los últimos meses», mientras que para su homólogo de Seguridad Social, Tomás Burgos, «el árbol de enero no debe impedir ver el bosque de la buena marcha de la afiliación».

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó que el Gobierno tratará de acelerar el crecimiento para absorber el mayor número de desempleados. Desde la oposición, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, aseguró que la destrucción de casi 200.000 empleos en enero y el incremento en cerca de 78.000 desempleados son el reflejo del «modelo de precariedad laboral del PP».

En Andalucía, el número de parados aumentó en enero en 28.033 personas hasta contabilizar 1.037.716. Pero en comparación con enero del año pasado, el paro descendió en la comunidad en 22.004 personas, un 2,08%.