­La undécima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) arrancó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con una oferta final de al menos 5.000 inmuebles (la mayor parte viviendas) y con esperanzas de que la reactivación del sector percibida en este 2015 se deje notar en las ventas. El SIMed cuenta en esta ocasión con más de 40 expositores frente a los 30 del año pasado, lo que se interpreta como un signo de mayor optimismo en el sector inmobiliario. La oferta de inmuebles presente en el salón se concentra fundamentalmente en la provincia de Málaga, aunque también hay producto de Sevilla o Córdoba.

El encuentro, , organizado por el Palacio de Ferias y que cuenta con la colaboración de Unicaja, oferta un amplio y variado catálogo de viviendas de obra nueva, segunda mano y VPO, así como oficinas, locales comerciales, naves, fincas, solares o garajes para compra o en alquile. Así, se pueden encontrar ofertas como un estudio en pleno centro de Málaga con piscina y terraza desde 57.000 euros, apartamentos a estrenar totalmente amueblados por un alquiler de 500 euros al mes, una finca rústica por 46.000 euros o un garaje por 12.000 euros. La gama de viviendas por la Costa del Sol arranca en precios desde 75.000 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el evento destacando la «ilusión y la confianza» que afirma percibir de nuevo. «El SIMed es una demostración de cómo la reactivación económica ha llegado al sector inmobiliario», apuntó el regidor, que destacó a la provincia malagueña como «uno de los espacios más dinámicos en la venta de las viviendas, nuevas o de segunda mano». De hecho, las compraventas vienen repuntando este año un 15%, con puntas del 50% en el caso de la vivienda usada, donde se computan todas las que están en manos de los bancos.

Los asistentes al SIMed que busquen casa o local podrán acceder así también hasta mañana domingo a servicios vinculados a la compra o alquiler como son la financiación, el «personal shopper» inmobiliario o la personalización de viviendas con distintas gamas de calidades. Los sectores representados en el área expositiva del salón son constructoras y promotoras, turismo residencial, inmobiliarias, instituciones y proveedores de servicios como consultoría o tasación; entidades financieras, servicios de fotografía o portales inmobiliarios.

El SIMed cuenta este año con la presencia, entre otras, de empresas como Aljonoz; Altamira, Atalaya Financiera; Avant Group Consultoría Inmobiliaria; BBVA-Anida; Centro Comercial Inmobiliario, Edipsa, Gia Grupo Unicaja; Grupo Insur, Málaga City Property; MLS Málaga Costa del Sol, Monthisa, Parque Málaga, Terrazas del Pacífico o Promociones Costa del Golf.

El Ayuntamiento de Málaga está presente en la zona expositiva a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda para llevar a cabo labores de información y asesoramiento a los visitantes. Desde el IMV se informa de las cinco líneas de actuación y próximas promociones que tiene proyectados para jóvenes, en régimen de alquiler con opción a compra. Además también se explican los proyectos que están en fase final de acabado y el proyecto de 38 nuevos alojamientos de mayores.