En plenos estertores, la Junta ha aportado una bocanada de aire fresco a La Cónsula para que al menos mantenga el pulso durante unas horas más. Mañana puede ser un gran día para la escuela de hostelería, el principio del fin de un suplicio que se ha prolongado en exceso y que incluso ha provocado las más airadas reacciones de los más importantes chefs del panorama gastronómico español. Ante esta situación, este viernes se reunirá, por fin, el Consejo general del consorcio de La Cónsula.

En el orden del día dos asuntos capitales para el futuro inmediato de este centro de formación de referencia, del que han salido varias estrellas Michelin: por un lado, la aprobación del balance final de liquidación; por el otro, la contratación de una auditoría de las cuentas de la escuela. Son dos requisitos previos e imprescindibles para la aceptación por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la integración del Consorcio, tal y como ha venido diciendo la Junta de Andalucía, defendiendo en todo momento la legalidad del proceso.

«La convocatoria del Consejo y la aprobación de estos acuerdos supondrá avanzar en el proceso para la integración definitiva en el SAE, según lo previsto en el decreto ley de 15 de septiembre, y que quedará culminado una vez se proceda a la cesión definitiva de los activos y pasivos del Consorcio, previamente auditados», explicó ayer el Gobierno andaluz en un comunicado.

En la reunión de mañana está prevista la aprobación de una auditoría de las cuentas, que debería estar culminada en un plazo máximo de quince días. Una vez esté finalizada, se convocará un nuevo Consejo para su aprobación y para la cesión definitiva al SAE de los activos y pasivos del Consorcio, con lo que el proceso quedaría culminado y ya el SAE procedería a la integración.

Son los nuevos plazos que maneja la Junta de Andalucía, que durante todo este periodo ha estado anunciando compromisos que nunca ha cumplido, lo que ha provocado las más enérgicas protestas de plantilla y alumnos de la escuela, que han llegado incluso a protagonizar un encierro indefinido en las instalaciones del restaurante, desde el lunes de la pasada semana, ya que las facturas siguen sin pagar y las nóminas sin cobrar, y estos impagos afectan ya a las clases.

Los de La Cónsula son, junto a los trabajadores de La Fonda y del CIO de Mijas, los tres de Málaga, los únicos que no han cobrado las nóminas atrasadas. Ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció que la Administración autonómica dio orden la semana pasada de que se ingresaran las nóminas correspondientes al mes de noviembre de los ocho consorcios escuela ya adscritos e integrados en el SAE. La Junta dejó hace un mes fuera de este proceso a las tres escuelas malagueñas. Vázquez ayer señaló que «se está trabajando para que haya una solución lo más pronto posible», pero el procedimiento administrativo es «complejo» y no está exento de dificultades.