El olor a hedor va dejando sitio a la fragancia del desinfectante. Cinco días. Es el tiempo que separa ahora mismo a Málaga de desestercolarse por completo. El turno de tarde de Limasa ha salido en busca de la normalidad perdida y ya se pueden ver los primeros camiones de recogida de basura circulando por las calles de la capital. Después de que el comité de empresa de Limasa anunciara este mediodía la desconvocatoria de la huelga ratificada por la asamblea de los trabajadores, la huelga se ha quedado finalmente en 10 días y medio y se salda con un balance de 5.000 toneladas de basura acumulada y 171 contenedores quemados.

El Ayuntamiento ha anunciado que durante esta tarde noche se está procediendo a la recogida completa del centro histórico. Mañana sábado la jornada comenzará procediendo al baldeo del centro y la recogida por los barrios, haciendo especial hincapié en las zonas más densamente pobladas. Limasa se ha marcado como objetivo tener la ciudad a punto el próximo miércoles, varios días antes de la Semana Santa.

Durante esta mañana, con la huelga aún vigente, han continuado en algunos puntos de la ciudad la retirada de residuos por motivos de seguridad.

Para acelerar el proceso de recogida, los trabajadores de Limasa contarán en estos primeros días con la ayuda de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento, y que ya ha estado en los últimos días retirando basura en aquellos puntos que representaban un riesgo para la salubridad.

Dada la crispación acumulada durante los últimos días, con ataques físicos y verbales denunciados por el comité de empresa a operarios de Limasa durante las labores correspondientes al cumplimiento de los servicios mínimos, el presidente del comité, Manuel Belmonte, ha pedido que los operarios de calle cuenten en con escolta para garantizar que no se produzcan incidentes hasta que se enfríe el ambiente. En lo que se refiere precisamente a los servicios mínimos mencionados anteriormente, éstos han recogido un total de 2,2 millones de toneladas de residuos frente a los 6,8 millones de toneladas de la última huelga.