­Juan Antonio Roca, condenado a 17 años en el caso Malaya, ya tiene página web. No se la ha hecho él, sino que la idea ha partido de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargada de enjuiciarle en la trama de corrupción en Marbella. El presidente del tribunal, José Godino, presentó ayer el portal destinado a vender el patrimonio del Jefe, un dinero que luego irá a pagar las multas y la responsabilidad civil del proceso. De momento, cualquiera puede pujar por bienes muebles e inmuebles valorados en más de 75 millones de euros.

La idea es tan novedosa que hasta la Audiencia Nacional se ha interesado por hacer una web similar y así hacer líquidos los bienes de sus condenados para pagar las multas impuestas. Desde que está en pruebas la página, 536.000 personas han hecho clic para curiosear o interesarse por la enorme oferta de posesiones del cerebro de la mayor trama de corrupción jamás enjuiciada en España.

La joya de la corona, como la definió ayer en rueda de prensa el administrador judicial, Juan Macías, es sin duda la finca murciana de La Loma, que se vende a 27,5 millones de euros, que tiene 62.000 árboles que producen ocho millones de kilos de cítricos al año. La dimensión es de 164 hectáreas. Otras finca son la Morisca, en Jimena de la Frontera (Cádiz), que se subasta por seis millones de euros; La Caridad en San Pedro Alcántara, que tiene un precio de ocho millones; la finca Siete Corchones de Marbella, valorada en 1,2 millones de euros, y El Palmeral, también en Murcia, que cuesta 250.000 euros.

Las siete viviendas que se ofertan alcanzan un precio global de 8,5 millones de euros. La más caras son las de la Avenida sevillana de La Palmera, valorada en dos millones, y la de vivienda en Santanyí, Palma de Mallorca, de 2,3 millones de euros, aunque hay dos dúplex en exclusivas zonas de Marbella, cuyos precios ascienden a 700.000 y 1,01 millones de euros. También se puede pujar por el Hotel Los Alcázares, que cuesta 18 millones de euros, un local comercial en Cristóbal Colón (Sevilla), por 1,2 millones, y un atraque en Puerto Banús valorado en 800.000 euros. En total, los bienes inmuebles cuestan 71,5 millones de euros. Quien esté interesado debe pujar y, con dos o tres posibles compradores, se organizará una visita privada.

En cuanto a otros bienes, hay armas valoradas en 76.525 euros, carruajes por 1,71 millones de euros; guarniciones, látigos y monturas por 156.810 euros; vinos, algunos de ellos Petrus -2.000 euros la botella-, cuyo valor global alcanza los 280.000 euros; coches por 10.000 euros, un autobús de época, aún en proceso de valoración, obras de arte por 1,28 millones de pesetas, un traje de samurai de principios del siglo XX en veinte piezas, capotes de paseíllo y trajes de torero y relojes de lujo. Estos bienes suman 3,7 millones de euros. La mayor puja se lleva el gato al agua, aunque hasta ahora se ha pujado, entre otras cosas, por un reloj de propaganda.

Cualquier venta deberá llevar aparejada la bendición del tribunal previo informe del fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero. Ya se han pagado 5,2 millones de euros a la Agencia Tributaria por las deudas generadas por tan enorme patrimonio, así como 8,1 millones de euros por la responsabilidad civil de Saqueo 1, aunque aún quedan por entregar 1,6 millones de euros. Godino expresó su deseo de que todo el dinero hubiera ido a Marbella pero el Supremo no lo vio así y tomó otra decisión. Roca lleva ya 10 años en prisión.