La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una empleada de hogar a tres años y medio de cárcel por un delito de estafa y a pagar una multa de nueve meses a razón del pago diario de seis euros por un delito de hurto, además del abono de las costas. La mujer aprovechó que su jefa se quedaba dormida debido a una enfermedad para hacerse, entre mayo y noviembre de 2013, con su tarjeta de crédito y su clave y sacar de la entidad hasta 10.170 euros. Asimismo, la Sala declara probado que robó más de 3.000 euros en joyas y ropas.

Según consta en la sentencia , la acusada, mayor de edad y nacida en Paraguay en 1975, entró en 2010 a trabajar como empleada de hogar en el domicilio de una pensionista de Málaga capital. Esta mujer sufría «invalidez laboral para todo trabajo y padece, entre otras, una enfermedad del sueño, que le produce largos periodos de sueño muy profundos».

Así, a principios del mes de mayo de 2013, la mujer logró acceder «a la tarjeta de crédito que la titular de la vivienda tenía en la entidad Cajamar, logrando conocer el número de su clave, que coincidía con el de desactivación de la alarma de la vivienda». Esta acusada efectuó, siempre según el tribunal, «diversas extracciones de efectivo, vía cajero automático, hasta noviembre de 2013, en que fue despedida, obteniendo un importe de 10.170 euros».

La Audiencia ve acreditado, asimismo, que antes de abandonar la vivienda en la que efectuaba su trabajo se apoderó, llevándoselos, «de diversos objetos: sábanas y toallas tasadas en 126 euros y joyas valoradas en 3.281 euros, no habiéndose recuperado los mismos».

Las extracciones, dice la Sala juzgadora, según se desprende de la documentación bancaria aportada, «se producen en días diversos, lugares distintos y cesan durante los periodos de vacaciones laborales de la mujer, reanudándose cuando esta se incorporaba a su empleo». «La perjudicada abusa de una relación de confianza», dice el tribunal, por lo que se aplican las agravantes de utilización indebida de tarjeta de crédito y con abuso de confianza.