La Audiencia Nacional concedió ayer un segundo permiso de seis días al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y principal condenado por el caso Malaya, Juan Antonio Roca, quien a partir de este sábado disfrutará de sus tres primeros días en libertad tras cumplir más de diez años de pena en la cárcel de Alhaurín de la Torre.

En un auto firmado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional accede a la petición de la junta de tratamiento para concederle a Roca un segundo permiso condicionado a una valoración previa por parte del equipo técnico encargado de supervisar el buen uso de la autorización de tres días. También estaría supeditado a la ausencia de recurso por parte de la Fiscalía.

Roca, considerado cabecilla del caso Malaya, disfrutará de sus tres primeros días de libertad después de que la Sala de lo Penal desestimara el recurso planteado por la Fiscalía y autorizara su salida de prisión para un interno, según recogía el auto de 11 de noviembre, «clasificado en segundo grado que ha cumplido la cuarta parte de la condena y que observa buena conducta». La Sala que preside Fernando Grande-Marlaska entendía que, a diferencia de ocasiones anteriores, ahora concurren «importantes modificaciones» de Roca, quien cumple seis condenas con una pena acumulada de 20 años.