El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga exigió ayer que la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, de la institución provincial, se ciña a sus competencias de promoción turística y renuncie a actividades ajenas como la adjudicación de trabajos superiores a 18.000 euros de forma directa. El portavoz del partido en la Diputación, Gonzalo Sichar, declaró en conferencia de prensa que la institución comete un abuso en las encomiendas de gestión de la empresa turística por impedir la concurrencia de otras empresas a contratos de la administración.

Los datos expuestos ayer por Sichar muestran que en 2015 las encomiendas de gestión alcanzaron los 1.363.111 euros y que, además, la sociedad subcontrata parte de los trabajos, por lo que exige que deje de utilizarse como una administración paralela de la Diputación.

Asimismo, demanda que se realice con carácter urgente un cronograma para regularizar la plantilla de 72 trabajadores que forman la plantilla en Turismo y Planificación Costa del Sol para conocer qué puestos son necesarios y estabilizar su situación. Sichar no entiende que se esté negociando un convenio colectivo entre la Diputación y los trabajadores antes de regularizar la empresa conforme a los principios de publicidad, capacidad y libre concurrencia.

«Queremos que Turismo y Planificación Costa del Sol deje de ser un torrente de dinero público sin el control necesario», manifestó, tras afirmar que en muchos casos los precios por los trabajos contratados se encuentran fuera de mercado. Además, pidió que se reduzcan gastos «superfluos» como en el caso de la facturación de teléfonos móviles.