­El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer viernes la retirada de las distinciones a Francisco Franco como alcalde honorario e Hijo Predilecto y Adoptivo de Málaga, después de la moción aprobada en el Ayuntamiento de la capital el 29 de noviembre de 2007 y sobre lo que se volvió a insistir el pasado mes de junio.

El edicto, firmado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el pasado 14 de noviembre y publicado casi un mes después en el BOP, recuerda el acuerdo plenario de 30 de junio de este año para que el equipo de gobierno inicie los trámites oportunos para retirar a Franco «todas las distinciones municipales que se le habían concedido».

También se recuerda que su familia podría estar en posesión de la medalla de brillantes de la ciudad, algo que «habría que determinar de forma fehaciente en caso de no haberse hecho aún».

En aquel acuerdo plenario, que contó con los votos a favor de toda la oposición (PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente), se instaba a estudiar el inicio de los trámites para solicitar a la familia la devolución de los regalos hechos por anteriores responsables municipales.

Desde IU Málaga para la Gente recibieron la publicación de este edicto en el BOP «con satisfacción». Así, su portavoz, Eduardo Zorrilla, recordó que su grupo ha insistido para que se aceleraran los trámites de publicación del edicto.