Esta mañana se ha escenificado el acuerdo alcanzado en el pleno del lunes de la Diputación cuando todos los partidos políticos acordaron ceder los terrenos colindantes al Hospital Civil para la construcción de un centro sanitario de gran tamaño.

La convocatoria, a la que han asistido representantes de todos los partidos, ha mostrado el consenso existente en torno a la cesión. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha manifestado que, si es preciso, la institución aportará financiación al proyecto para que este sea una realidad. Así, ha evitado decir cifras o porcentajes pero sí ha querido dejar claro que la Diputación está dispuesta a colaborar en la construcción del macrohospital al margen de la cesión de los terrenos en los que se ubicaría. "Más fácil no se lo podemos poner a la Junta", ha dicho.

Eso sí, ha querido manifestar que Málaga sí tiene necesidades desde el punto de vista sanitario. "Las necesidades son acuciantes, es necesario un compromiso para iniciar cuanto antes actuaciones para nuevo hospital en Málaga".

Respecto a que vayan a poner o no condiciones para la cesión de los terrenos, ha señalado que se hará siempre que se conozca la hoja de ruta, la inversión que va a suponer y siempre que no mermen los servicios que se prestan actualmente.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha señalado que el proyecto en el que trabaja ahora la Junta de Andalucía no tiene "nada que ver" con el presentado hace unos años por la actual consejera de Hacienda María Jesús Montero. "Han sido los profesionales los que han planteado la solución de hacerlo aquí, directamente han sido ellos quienes entendían que la mejor solución podía ser la ubicación de una nueva infraestructura en estos terrenos", se señalado. La principal diferencia entre este futuro centro y el que se planteó en su día en la zona de la ampliación de la Universidad , he indicado Conejo, es que serán los profesionales quienes decidan qué es lo que necesita la sanidad malagueña.

"No hay una posición de entrada, va a ser la mesa de trabajo la que decida cuál es el proyecto que se va a llevar a cabo, se va a partir de cero y a partir de ahí se establecerá la financiación y el calendario", ha subrayado.

Respecto a las posibles dudas de la ciudadanía sobre si el proyecto se lleva finalmente a cabo o no, ha insistido en que no se va a hacer el anuncio sin calendario o financiación sin un proyecto "serio o responsable".