29 de diciembre de 2016

La imposición de un calendario laboral provoca un encierro que dura ya 115 días. La orden despierta viejos fantasmas y la plantilla retoma reivindicaciones históricas: actualizar el reglamento que data de 1959, regularizar la jornada laboral y la reclasificación del colectivo.

4 de enero de 2017

Francisco de la Torre recibe a los bomberos y les propone diálogo y mesas de trabajo para tratar las reivindicaciones. Tras la reunión, los bomberos mantienen el encierro y desde entonces el alcalde se niega a negociar.

26 de enero de 2017

La plantilla celebra una manifestación que sale del parque de Martiricos y finaliza en el Ayuntamiento. Desde entonces, grupos de bomberos se presentan en los plenos del Consistorio, donde consiguen un gran respaldo político.

27 de enero y 31 de marzo de 2017

En la primera fecha, el pleno, con toda la oposición unida, reprueba al concejal de Seguridad por su gestión en el conflicto y exige la destitución de jefe de bomberos. A finales de marzo, el pleno vuelve a pedir al alcalde que negocie con los bomberos, pero el regidor ignora a toda la oposición.

14 de marzo de 2017

Comienza la primera huelga en la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga que hoy sigue vigente. Los bomberos cubren los servicios mínimos con más agentes que los que propone el Ayuntamiento.

23 de abril de 2017

Segunda manifestación. La plantilla consigue el compromiso de asistencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del portavoz adjunto de la misma formación en el Congreso de los Diputados.