La startup malagueña Colindar saltó al mercado en 2016 presentándose como la solución definitiva para la gestión de los conflictos vecinales y en la actualidad son más de 400 comunidades las que cuentan con esta herramienta. Ahora, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga para que estos profesionales se beneficien de sus servicios con descuentos específicos.

Colindar, que cuenta con José María Berlanga como CEO y Mariola Ortiz como CMO, es una aplicación multiplataforma y en la nube que permite digitalizar los despachos de los administradores de fincas con flexibilidad, seguridad, estabilidad y ahorro sin necesidad de estar conectado a un ordenador. Digitalizar el tradicional mundo de los despachos de administradores de fincas aporta grandes ventajas. Esta plataforma elimina tareas rutinarias y fomenta la comunicación con los proveedores para agilizar la gestión y ahorrar en costes. El equipo de Colindar estima que la mejora productiva del sector de la administración de fincas ronda el 30%.

El producto, aunque está dirigido hacia el gestor de la comunidad -más de cuarenta profesionales cuentan ya con él-, puede implantarse con facilidad en pequeñas comunidades que carecen de administrador, como una ayuda más. A través de la plataforma y la app, los vecinos pueden acceder a la documentación y estar informados de lo que ocurre en la comunidad. Por ejemplo, sabrán si otro vecino ha puesto una incidencia, se podrán comunicar mediante chat e, incluso, podrán votar las decisiones más importantes, lo que evitará conflictos en las juntas. También facilitará la vida al usuario, pudiendo reservar las pistas deportivas o poner anuncios a través del móvil.

Próximamente, Colindar integrará más funciones útiles como el sistema de alertas y el recibo de cobros a través de la app, dos propuestas muy demandadas por el colectivo.

Además del entorno vecinal, Colindar cuenta con una zona privada del hogar a la que pueden acceder los habitantes de la misma casa y compartir incidencias o listas de tareas, entre otros.

En la actualidad, esta empresa malagueña busca financiación para aumentar su proyección y estiman que antes de finalizar 2018 ya serán mil comunidades las que dispondrán de esta plataforma.

Este proyecto de digitalización de la comunidad de propietarios ha conseguido el reconocimiento del Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone, siendo seleccionado como una de las 20 iniciativas aceleradas de la vigente convocatoria.