­Medio millar de empresarios del sector turístico se reunirán el próximo 30 de mayo en el Congreso de Hoteleros Españoles que este año se celebrará en Málaga, en el Palacio de Ferias y Congresos. El evento se desarrollará en tres jornadas que durarán hasta el 1 de junio.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, destacó ayer que este congreso tendrá lugar «en un momento agridulce para la industria hotelera, en el que convergen una reciente recuperación del consumo doméstico y un excelente comportamiento de casi todos los grandes mercados emisores», pero también «con amenazas importantes para el sector». Entre ellas aludió a los crecientes problemas de convivencia «surgidos de la mal llamada economía colaborativa que tienen un efecto adverso en la industria», sin olvidar, continuó, «la pérdida de competitividad que aporta la implantación de las controvertidas nuevas tasas turísticas».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, indicó que «sin lugar a dudas Málaga es el marco idóneo para profundizar en el entorno turístico actual y encontrar las respuestas que impulsen nuestra oferta turística y la conviertan en abanderado de calidad a nivel internacional».

El objetivo fundamental de este encuentro es debatir los retos del sector y las posibles soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta, así como tratar de aportar nuevas ideas a implantar en cada negocio y dar respuesta a incógnitas que permitan avanzar hacia un futuro próspero para el sector hotelero.

Igualmente, durante el evento, los asistentes intentarán transmitir a la opinión pública la realidad económica y social del turismo, de forma que se consolide y confirme la importancia de este sector en España. Para ello, los congresistas se reunirán en mesas redondas, conferencias y charlas que contarán con la presencia de personalidades del sector turístico, las finanzas y las nuevas tecnologías.

Los organizadores señalan que eligieron Málaga como ciudad de destino para esta nueva edición ya que consideran que la capital y la Costa del Sol está demostrando en los últimos años «gran fortaleza», así como una «auténtica revolución en cuanto a la reconversión de un destino turístico pionero, contando con municipios que son un privilegio y un gran exponente del turismo español».