Enseñar ciencias de forma amena e incluso divertida es el objetivo con el que cada año se celebra la Jornada de las Ciencias y la Tecnología en el Colegio Cardenal Herrera Oria, que este mes ha cumplido su quinta edición con la participación de los 1.000 alumnos del centro.

El pabellón de deportes del colegio fue el escenario de la primera parte de esta jornada, que tuvo lugar el día 18, y allí se instalaron numerosos stands con los proyectos y experimentos que cada grupo de trabajo de ESO y Bachillerato prepararon con antelación y que fueron seleccionados por el Departamento de Ciencias y Tecnología.

Unos 100 proyectos se han presentado este año, entre ellos algunos tan originales como 'La torre de densidades', 'La fuente interminable' o 'Zylinder Mann', que resultaron ganadores en la Jornada. En general, como comentan los responsables de esta jornada científica, los proyectos han destacado por su alto nivel y han permitido a los alumnos practicar también las competencias en idiomas al tener que defenderlos en inglés y francés.

En la segunda parte de la jornada, los alumnos de Bachillerato asistieron a una charla impartida por José Ignacio Illana, físico teórico y catedrático de la Universidad de Granada, que habló sobre la temática de su libro 'Las partículas fundamentales. El corazón de la materia'.

Por otro lado, el alumnado de la ESO pudo participar en una serie de talleres preparados por el profesorado del departamento de Ciencias y Tecnología, como Escape Room, Láser, Supervivencia y Economía y Ciencia.

Al mismo tiempo, la jornada también implicó a los más pequeños del Herrera Oria a través de los experimentos que prepararon y ejecutaron los alumnos de 4º de ESO "para motivar el amor por esta disciplina desde las edades más tempranas".

"Nos enorgullece que cada vez más nuestro alumnado se sienta atraído por esta rama del conocimiento y participen en los campus científicos de verano, organizados por las universidades de toda España para aquellos con los mejores expedientes académicos", aseguran los organizadores.