12 de junio de 2018
12.06.2018
Gerencia de Urbanismo

Urbanismo dejó caducar sin investigar más de mil infracciones

Entre los años 2006 y 2011 más de mil expedientes, pese a constar como infracción por una ilegalidad urbanística, fueron resueltos y archivados sin hacer ni un solo trámite ni comprobaciones

12.06.2018 | 05:00
Sede de la Gerencia de Urbanismo en el paseo Antonio Machado.

Teresa Domingo, dispuesta a acudir a la comisión de investigación de Urbanismo

  • «La exjefa de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Teresa Domingo, cesada en 2014, se muestra dispuesta a comparecer en la comisión de investigación para analizar los expedientes sancionadores de la Gerencia entre 2006 y 2016. Asegura que, si la citan, acudirá, porque está «orgullosa» de su labor al frente de ese departamento. Domingo, en una entrevista concedida a la Cadena SER, sostuvo que el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares y el gerente José Cardador, intentaron que ella tomara un camino que, a su entender, «no es legal» en el caso de Villas del Arenal, relativo a 130 infracciones urbanísticas por la instalación de pérgolas, cierre de garajes o piscinas sin autorización en esa urbanización. Domingo acusa a Pomares y Cardador de hacer «el paripé» con los expedientes sancionadores y pone en cuestión que se llegara a imponer la sanción. Domingo insistía en la gravedad que supone no culminar los expedientes y dejar que prescriba la infracción: «Mucho más grave es tener plena consciencia de que existen infracciones urbanísticas y que no se prosiga el trámite, que se paralice, que no se impongan ni multas coercitivas ni se llegue a la demolición o que se dejen prescribir».

La Gerencia de Urbanismo ha dejado caducar algo mas de mil expedientes urbanísticos entre los años 2006 y 2011, pese a que todos ellos tenían reconocida una presunta infracción urbanística, según la documentación que la Gerencia ha aportado a la comisión de investigación de los expedientes urbanísticos como material de trabajo. Se trata de expedientes en los que la Gerencia, pese a constatar la denuncia de una infracción urbanística, remitida por la Policía Local, y en algunos casos por la propia Gerencia, decide dar carpetazo al expediente y cerrarlo sin hacer ninguna tramitación ni investigar el caso.

Son expedientes abiertos, según la documentación aportada por Urbanismo, por la ejecución de obras sin licencia, obras no ajustadas a la licencia, por incumplimiento de la normativa urbanística, por movimiento de tierras sin permiso, por construir en zona verde y otro tipo de infracciones que, sin embargo, no se investigan y se cierran sin más.

En la documentación aportada por la Gerencia, consistente en tres listados, se puede comprobar como en el tercero de ellos se reproducen los procedimientos y actuaciones que se han ido dando en cada expediente, los pasos seguidos, indicando la fecha exacta en la que se han dado cada uno de ellos. Así, se puede hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas en cada caso, como es el informe del técnico, la apertura de un procedimiento de demolición o la imposición de una sanción.

Por contra, durante esos años, 2006 a 2011, se comprueba como existen más de un millar de expedientes donde sólo aparece la fecha de apertura del mismo e inmediatamente la de «resolución del archivo del expediente».

Muchos de estos expedientes se cierran sin más al comprobar que son denuncias erróneas, ya que se trata de obras ajustadas a la licencia u otras que, según el glosario utilizado, hay «inexistencia de infracción urbanística».

Pero junto a estas están las señaladas anteriormente, donde el propio expediente constata que existe una ilegalidad y, sin embargo, se decide archivarlo sin ningún trámite ni comprobación que certifique la denuncia.

Esta situación se da entre los 2006 y 2011, ya que a partir de 2012 la gran mayoría de los expedientes están pendientes de resolver.

Así, en 2006 hay algo más de 100 expedientes que, pese a constar como infracción, se han archivado sin hacer ni un solo trámite; este mismo número se repite en los años 2007 y 2008; en cambio en 2009 este número de expedientes se eleva hasta casi los 400, mientras que en 2010 está en torno a los 200 y en 2011 supera ligeramente los 200.

Cruzada contra los comercios del Centro Histórico


En los primeros meses de 2015, los responsables de la Gerencia de Urbanismo emprendieron una cruzada sobre los comercios del Centro Histórico a cuenta de los rótulos publicitarios que adornan sus fachadas. Un total de 296 expedientes se abrieron entre los meses de abril a junio, contra un número similar de comercios. Con excepción de la calle Larios, cuyos comercios quedaron liberados, la cruzada recorrió todas las calles del Centro: Granada, Nueva, Alameda Principal, Alameda de Colón Martínez, Strachan, Bolsa...

La mayoría de las resoluciones dictadas exigían la eliminación de rótulos o paneles publicitarios alegando que incumplían la normativa urbanística y daban un día o dos para eliminarlos.

Finalmente, tras los recursos presentados por los comerciantes, la mayoría ha mantenido sus rótulos, aunque algunos han tenido que eliminar algún elemento sobrante.

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