El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta mañana, en el pleno extraordinario del debate del estado de la ciudad, que va a proponer al pleno que Limasa, después de concluir las charlas y limar las diferencias existentes en el seno del equipo de gobierno.

"Tras retomar y concluir el debate interno en el seno del Grupo Popular y alcanzar una posición común, vamos a proponer al Pleno que Limasa pase a ser una empresa 100% municipal", aseguró Francisco de la Torre, quien justificó esta decisión en que "supondrá un ahorro que repercutirá en un mejor servicio, porque introducirá criterios de productividad -medida por sistemas automáticos de control y por una empresa externa a efectos de calidad- y porque pondrá fin a una espiral de pleitos que conviene poner a cero".

De la Torre ha considerado que esta medida acabará con la espiral de pleitos y ha asegurado que los ciudadanos podrán opinar de la labor de los trabajadores y la gestión de la empresa con una o dos encuestas anuales. Si a los ciudadanos no les gusta, "el modelo será reversible".

Para ello se ha planteado que se haga un control anual para decidir si se continúa con este modelo de gestión pública mediante "una o dos encuestas anuales que medirán la evolución de la satisfacción de los vecinos". En este sentido, insiste en que "si no hay satisfacción de los malagueños, que son -permítanme la expresión- los ´accionistas´ de la ciudad, habrá que cambiar de modelo".

"Los vecinos y vecinas de Málaga ayudará a que se sientan más responsables en mantener limpios los espacios de la ciudad que los trabajadores y trabajadoras de Limasa, contando con los medios necesarios", subrayó De la Torre en su intervención, destacando además que se acometerá "una inversión en maquinaria de 10 millones de euros que permitirá incorporar 89 vehículos y más 60 equipos individuales de baldeo tanto en alta como en baja presión".

Esto supone un cambio de postura en relación a la anunciada el año pasado, cuando se anunció que se iba a privatizar una parte y hacer otra pública, algo que no gustó nada a los trabajadores. Está por ver el calendario que establecerá la hoja de ruta para hacer pública Limasa.