No es una solución completa al problema pero los trabajadores reconocen que servirá para aliviar algo la situación que viven los facultativos de urgencias del Hospital Civil. Tras denunciar el miércoles en este periódico la falta de sustituciones que sufren por bajas y vacaciones y las jornadas maratonianas de fin de semana a las que se han visto expuestos en los últimos días con más de 330 pacientes para ver en 24 horas por sólo tres médicos, la gerencia del hospital les comunicó este jueves la contratación de dos trabajadores que se incorporan a los turnos.

Los nuevos facultativos tendrán contratos de cuatro meses y se incorporarán para cubrir una baja laboral y otra baja por riesgo de embarazo que arrastraba la plantilla desde hace semanas.

El próximo objetivo del sector es que se contrate a personal para cubrir las vacaciones que cada dos semanas se están cogiendo los médicos de manera escalonada en turnos de entre 8 y 9 trabajadores. Una petición a la que se ha sumado el sindicato CSIF y ante la cual solicitan a la gerencia hospitalaria cinco contrataciones. Mientras tanto, los médicos que trabajan a diario en las urgencias del Hospital Civil continuarán con su plan de concentraciones establecido cada martes y jueves a primera hora de la mañana. La primera concentración se celebró este jueves, a las puertas del hospital, entre las 9.30 y 10.00 horas.

Otra de las cuestiones que pelearán en las próximas semanas es que los médicos de atención primaria llevan a cabo sus guardias en dicha área. Aun así, y bajo el planteamiento actual, los médicos del Hospital Civil de urgencias se enfrentan el mes que viene a ocho guardias. Una situación que, sumado a la falta de coordinación por parte de la gerencia, según CSIF, dificulta la conciliación.

Los trabajadores de dicha área recordaron que este es un problema al que se enfrentan cada año en el hospital. Sin embargo, la alta demanda asistencial que ha sufrido en los últimos días el hospital hasta superar los 330 pacientes les ha llevado a tomar medidas para garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes.