El PSOE y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones por los gastos del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), el organismo de Naciones Unidas que dirige el exconcejal Julio Andrade, y también por el sueldo del ahora director técnico de Relaciones con Organismos Internacionales del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición critican que el dinero venga de las arcas municipales.

Así, el edil de Cs Gonzalo Sichar señaló que la designación de Andrade podría incumplir la Ley de Compatibilidades, en el sentido de que ocupa un puesto municipal y otro como director del Cifal, y pidió que fuera a pleno su nombramiento, aunque luego se demuestre que sí hay compatibilidad.

El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, por su parte, recordó que su partido lleva preguntando por este nombramiento desde diciembre pasado, se quejó de que Andrade estuviera de vacaciones y no compareciera al hallarse fuera de Málaga, y destacó que el Ayuntamiento no se va a gastar sólo en 2018 87.100 euros, sino que hay una partida estimada de 100.000 euros para hacer obras en el Hospital Noble y que este acoja las aulas de formación.

El edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, señaló que Cifal estará ubicado en la Casita del Jardinero, y habrá un espacio para la formación, «habrá que habilitar salas en los cursos para funcionarios y se baraja el Hospital Noble», aunque como no se sabe cuánto costarán esas obras, se ha reservado una partida estimada en 100.000 euros. Los medios humanos, añadió, los pone el Ayuntamiento, y son varios funcionarios de la casa los que han pedido colaborar con el Cifal. También recordó Jiménez que va a venir otro organismo encargado de gestionar fondos de cooperación.