El número de trasplantes de médula ósea en el Hospital Regional ha superado este año ya las 1.700 intervenciones, una cifra que posiciona al centro a la cabeza a nivel andaluz.

Pionero en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, el Hospital Regional se une hoy el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar médula. Solo en 2017 se registraron e Málaga 2.656 donantes nuevos de médula ósea, un número que supera en un 308 por ciento el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea para la provincia, que lo situaba en 861 donantes nuevos.

El Hospital Regional incorporó a sus servicios el trasplante de médula ósea en 1989 y desde entonces lidera este tipo de intervenciones a nivel regional y se posiciona como uno de los centros de referencia en el panorama nacional. En lo que va de año, la Unidad de Trasplante Hematopoyético del la UGC de Hematología ha hecho 110 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 66 autólogos y 44 alogénicos.

Con 136 trasplantes en 2017, de los cuales, 64 fueron alogénicos, de donante para el paciente. Una cifra que supone un aumento del 54% con respecto a 2013 o de un 14% con respecto a 2015 y posicionó al hospital como el segundo de España solo por detrás de Salamanca (155).

«En primer lugar, el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada. Por otro lado, pacientes sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50%», explicó la responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual.

La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional ha realizado desde 2012 más de 150 procedimientos de este tipo con resultados equiparables a los obtenidos con otro tipo de donantes. Asimismo, otro factor que interviene es la posibilidad de llegar al trasplante con una enfermedad sin respuesta a tratamientos previos. Para ello la unidad puso en marcha en 2013 el trasplante secuencial que permite obtener la curación en más del 50% de casos para pacientes que hasta ahora eran destinados a cuidados paliativos.