El riesgo de inundaciones ha obligado a activar los Planes de Emergencias Municipal en Málaga capital, Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre, aunque también se ha extendido en su fase provincial, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Inte­rior de la Junta.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha encabe­zado el Comité de Operaciones del plan provincial que se ha reunido a las 08.00 ho­ras de hoy para evaluar la situación tras la noche, analizar las medidas a adoptar para las próximas horas, abordar las tareas de limpieza y las labores de restauración que permitan volver a la normalidad en los municipios afectados lo antes posible.

Ruiz Espejo ha señalado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado entre la medianoche y las ocho de esta mañana más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia en la provincia que, sumadas a las registradas durante la jornada de ayer, alcanzan un total de 260 emergencias coordinadas por la meteorología en la provincia en las últimas 24 horas.

El delegado también ha informado en la reunión del Plan que "la mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en el municipio de Marbella, aunque también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones otras localidades como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Estepona y Benahavís, además de en Antequera, Colmenar, Istán, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y la capital".

Rescates

El grueso de las atenciones se ha referido a acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red secundaria de Málaga por acumulación de piedra, balsas y barro. El agua de la crecida del río Pereilas ha arrastrado a varios turismos en Coín en la zona de la antigua carretera de Monda.

También se ha rescatado a otro vehículo atrapado en el agua en Monda, en la A-355, en el cruce hacia Guaro, así como en el Camino de la Alpujarra, sin que nadie haya resultado afectado en ninguno de estos dos casos. En Estepona también se ha producido otro rescate de vehículo en la urba­nización Forrest Hill. Asimismo, se han producido cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Además, se han registrado subidas de nivel en el río Fahala, Pereilas, así como en los arroyos Casarín y Las Lecheras.

En Marbella las lluvias han anegado un parking público en la Avenida Nabeul y un varón que se encontraba en su interior ha tenido que ser rescatado, sin que haya sufrido daños personales.

Nueve casas ha sufrido daños en Coín se han visto afectadas por el agua. Los in­quilinos de una de ellas, dos personas ancianas de 80 y 88 años, han sido rescatadas por Bomberos y trasladadas al hospital Valle del Guadalhorce con heridas leves.

Un muro de unos tres metros de largo del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara en Marbella ha provocado daños en varios vehículos que se encontraban estacionados.

Cortes de carreteras

Cortes de carreterasEn las autovías A-7, en Málaga, y la AP-7, en Marbella, se han registrado cortes puntuales; aunque en este momento ambas vías se encuentra abiertas, pese a todo el tránsito en esta zona sigue siendo difícil, nivel rojo, por lo que se debe circular con precaución. También se han visto afectadas la A-7101 y la A-355 en Monda. Del mis­mo modo, se ha intervenido en la A-7206 en Algarrobo, además de en la A-7103 en Ojén, en la A-397 y en la A-7175,en Benahavís. La Policía Local de Ojén ha comunica­do que varias de sus entradas se encuentran afectadas y se han registrado varios des­prendimientos de ladera en la MA-8301, en Estepona y en la A-355, en Ojén.

De todas estas situaciones se ha avisado a los efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), según el caso, que en es­ tos momentos continúan trabajando en las zonas afectadas para su resolución.