Sin sorpresas y sin alteraciones. Así se muestra la lista propuesta por la ejecutiva provincial del PSOE y que será remitida este viernes a al comité director del partido para su aprobación definitiva. No obstante, el visto bueno por parte de Sevilla no constituye otra cosa que un mero formalismo. Encabezará, por lo tanto, la lista por Málaga del PSOE a las elecciones del 2D el secretario general de los socialistas en Málaga y delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que confirma así su salto a la política regional. En los puestos de salida, según los cálculos que hace el PSOE, que cuenta con repetir el número de seis escaños del 2015, le acompañan Beatriz Rubiño (2), Javier Carnero (3), Marisa Bustinduy (4), Francisco Conejo (5) y Cynthia García (6). Como relevo inminente, en el caso de una futura baja, quedará José Carlos Durán, ocupando el séptimo puesto de la lista.

De esta manera, también se confirma que la ejecutiva no ha alterado ni los integrantes ni el orden de la lista en los puestos de salida, dando por buena la propuesta que se facilitó para su votación a las distintas asambleas que se han celebrado esta semana en las agrupaciones de la provincia. En cuanto a nombres, Rubiño afronta su segunda legislatura en el Parlamento. En estos casi cuatro años, se ha consolidado en el grupo parlamentario del PSOE y siempre ha estado cerca de Susana Díaz. Carnero, único consejero malagueño, hace valer su fuerza en el tres. Bustinduy representa la veteranía y Conejo abandona la Diputación para dar el salto a la política en un cambio, según él mismo, «deseado» y «meditado». La apuesta por García deja fuera a Mari Nieves Ramírez, que no repetirá en las listas. Durán seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Málaga, aunque su inclusión en las listas deja claro que tiene futuro político fuera de la capital. Los puestos testimoniales se completan de la siguiente manera: Mari Carmen García (8), Melchor Conde (9), Ana Villarejo (10), Rafael Granados (11), María de la Rosa López (12), José Antonio Moreno (13), Juana Arrocha (14), Rafael Moreno (15), María González (16) y José Bernal (17).

En el momento que la Junta Electoral valide las listas, Ruiz Espejo dejará su cargo como subdelegado. Será la semana que viene. El consejo de ministros decidirá si pone a alguien en funciones u opta por alguien con proyección.