Salvamento Marítimo ha desembarcado esta mañana en el puerto de Málaga a 285 de los más de 500 inmigrantes que fueron rescatados ayer en diferentes puntos del mar de Alborán, según los datos facilitados por Cruz Roja. Fuentes de esta organización han añadido que los voluntarios han atendido a 11 varones adultos de origen asiático y otros 274 subsaharianos, de los que 245 eran hombres (48 menores) y 29 mujeres, tres de ellas embarazadas y una menor. Siete de estas personas han sido trasladas a centros sanitarios de la capital, aunque ninguno de los casos revestían gravedad.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno ha informado de que los varones adultos han comenzado a ser trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz). Las fuentes han añadido que ya se ha completado uno de los traslados y que el resto se completará a lo largo del día. Mientras tanto, los migrantes están alojados en la caseta del recinto ferial que ha sido cedida por el Ayuntamiento.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ya informó ayer de que, desde las 07.00 horas, el centro coordinador de Almería recibió avisos consecutivos de salidas de pateras desde Marruecos o del avistamiento de otras embarcaciones. El centro movilizó, sucesivamente, al buque SAR Mastelero, al avión Sasemar 101 y a las embarcaciones Salvamar Hamal, Salvamar Alkor y Salvamar Spica para realizar la búsqueda de las pateras, en la que también participa la patrullera Río Segura de la Guardia Civil. Seis inmigrantes fueron rescatados después de que consiguieran llegar por sus propios medios a la isla de Alborán.