El compromiso por escrito que adquirieron los sindicatos con la Delegación de Salud hace dos semanas para abordar los problemas de infraestructuras y contrataciones a plazos en caso de que continúe el equipo actual después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre no ha contentado a todas las partes implicadas dentro del sistema sanitario de Málaga. El Observatorio 2024, que formaba parte de la plataforma que velaba por la sanidad y tenía prevista una manifestación, ha detallado hoy que "se ha negociado con lo innegociable" con respecto al tercer hospital y el incremento de plantilla.

El Observatorio, que representa a unas 70 asociaciones de pacientes, el Colegio de Médicos y de Enfermería, rompe relaciones con la plataforma para la defensa de la dignidad de la sanidad pública malagueña, y asegura que seguirán con las manifestaciones, en este caso, apoyando la lucha de los médicos de Atención Primaria. "Si hace falta un tercer hosital o una infraestructura sanitaria, hace falta y tú no puedes negociar cuándo la vas a tener. La necesitamos ya", expuso el vocal de medicina hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga, José Luis Pastrana. Asimismo, reconoció que el compromiso de contratar profesionales por tandas durante una legistlatura hasta alcanzar los cerca de 3.500 profesionales previstos es otra de las cuestiones que el sector cataloga como innegociable. "Si faltan profesionales no puedes negociar cuándo los vas a dar, las cosas que son necesarias y que tienen que ver con las personas no son negociables", sentenció.

La coordinadora del Observatorio 2024, María Jose LLamas, aseguró que las reivindicaciones que abordaron durante la reunión con la Delegación los sindicatos, en la que no participaron, son las mismas: "Acciones del tercer hpspital y otras que van en deterior de la calidad sanitaria" y calificó de "satisfacción" que la delegación reconociera dichas carencias ya que hace seis meses no era así. Sin embargo, "no nos valen las promesas en papel mojado en época electoral", sentenció, y cree que no deberían de haberse parado las manifestaciones a pesar de alcanzar ese compromiso.

Un compromiso que, según Pastrana, aún no ha llegado a ningún partido político, tal y como indicaron los sindicatos que harían llegar para que firmaran y adquieran los partidos, en caso de gobernar a partir del 3 de diciembre, y que tampoco ha sido firmado por la propia delegación. "Consta en el acta pero no está firmado el acuerdo por la delegación", matizó.

También indicó en que el Observatorio ha recibido la propuesta de uno de los cuatro partidos para que exponga las necesidades de la sanidad malagueña en una reunión con carácter autonómico a la que asistirán, sin desvelar qué partido es. Ante esa opción, hoy mismo enviarán una carta a todos los partidos para ponerse a disposición de los mismos y exponer las necesidades de la sanidad malagueña en caso de que lleven a cabo reuniones similares.

El coordinador general de la mesa de pacientes de la agrupación de desarrollo de Málaga accesible, Alfredo de Pablos, que aglutina unas 50 asociaciones, aclaró: "Estamos cansado y agotados de que los sindicatos sean los referentes para la administración del sistema. No tienen esa función". Asimismo, la delegación ha citado para este jueves a los pacientes, aunque no saben para qué.