La compra de viviendas por parte de extranjeros sigue creciendo e impulsando el mercado inmobiliario. La venta a clientes foráneos en las costas e islas españolas crece a ritmos del 18% anual desde 2010 y todo apunta a que la tendencia seguirá al alza en los próximos años. «Este crecimiento de la demanda extranjera viene acompañado de un dominio de la vivienda de segunda mano, mientras que la de obra nueva sigue perdiendo peso en el mercado de la segunda residencia para extranjeros», apuntó ayer Sonneil, firma especializada en la venta de segundas viviendas

Málaga, tras Alicante y Tenerife, es la tercera provincia española que mayor peso relativo de compraventas de viviendas registra por parte de extranjeros con un peso del 30%. En cuanto a la tipología, tan solo cerca del 19% de las viviendas vendidas el año pasado fueron de obra nueva, mientras que las viviendas de segunda mano representaron el 81% de las operaciones.

A nivel nacional, el 83% de las más de 59.000 compraventas cerradas por extranjeros el año pasado fueron de segunda mano, frente a un 17% que optó por una casa de nueva construcción. Según datos del Anuario del Colegio de Registradores de España, los que más compran viviendas de segunda mano son franceses (90%), italianos (84,8%), ingleses (84,7%) y alemanes (84,3%). Por el contrario, compran más casas de obra nueva los belgas (26%), noruegos (24%), suecos (19,7%), rusos (19,33%) y holandeses (18,2%).

Málaga es además la provincia costera española donde más han crecido en los últimos años el visado de obra nueva de vivienda, según datos del Ministerio de Fomento recopilados por Sonneil, firma especializada en la venta de segundas viviendas. El número de visados ha crecido así un 290% desde 2014. El responsable de Sonneil, Alfredo Millá, afirma que la cifra de visados seguirá incrementándose a nivel nacional en los próximos ejercicios.