­Juanma Moreno se ve como futuro presidente de la Junta de Andalucía. No dejó duda sobre su futuro político este miércoles en Málaga, donde acudió a la sede central del partido para encabezar la primera junta directiva provincial después del 2 de diciembre. La digestión de los resultados. Por primera vez, un aspirante popular tiene opciones palpables de presidir la Junta de Andalucía porque detrás tiene una aritmética que le respalda. Los números dan. Esta vez, sí. Así se entiende que la afluencia de cargos del partido que le arroparon ayer fuera masiva. Tampoco se recuerdan en la sede del partido tantos medios de comunicación. A falta de iniciar la negociación con Ciudadanos para ver cómo plasmar el cambio en la Junta, Moreno aprovechó su estancia en Málaga para desglosar lo que se parecía mucho a un programa de gobierno para la provincia. Entre sus primeras promesas, algunos de los grandes pilares en los que se ha basado su programa electoral. Así, anunció como primeras medidas de gran calado la puesta en marcha inmediata de las obras del tercer hospital y la paralización también inmediata de cualquier proyecto que contemple el tramo del metro en superficie por la zona del Hospital Civil. Además, se comprometió a impulsar el proyecto del Puerto Seco en Antequera y sumó a estas infraestructuras algunas medidas sensibles a la reducción de la presión fiscal. Por encima de todo, la eliminación del impuesto de sucesiones en su totalidad.

«A partir de enero, cuando yo sea presidente, vamos a empezar con el tercer hospital y vamos a parar el metro en superficie por el Hospital Civil» aseguró entre aplausos de los suyos. Así, en lugar del proyecto tal y como está estipulado, Moreno garantizó que con él de presidente de la Junta, «Málaga es una ciudad de primera y se merece una infraestructura de primera». De esta manera, Moreno se alinearía con la postura que lleva defendiendo en los últimos años el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desistir del acuerdo inicial respecto al tramo en superficie. Con respecto al tercer hospital, Moreno tampoco dejó lugar a dudas. La puesta en marcha de las obras será inmediata. El pleno de la Diputación ya aprobó la cesión de los correspondientes terrenos.

En el plano meramente político, hay aire de cambio en el ambiente y para Moreno la aportación del PP resultó fundamental porque, según el líder popular, su proyecto ha sido el único que realmente ha creído en esta posibilidad. «Fuimos el único partido que habló de cambio desde el principio y planteamos estas elecciones como un referéndum entre continuidad o cambio». En este sentido, Moreno dejó claro que no entendería que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, se vaya a presentar a una investidura. «Dentro del bloque del cambio, hemos sido la formación más votada», manifestó, además de subrayar que «no es coherente que la tercera fuerza quiera liderar ese cambio».

Así, consideró que tampoco sería «sensato» que la formación naranja haga movimientos que pudieran ir en contra de una investidura de Moreno. Además, pidió a la presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que «no inquiete ni insidie» y a los dirigentes socialistas que no «introduzcan elementos de tensión ni de temor a la sociedad andaluza, especialmente en la propia Administración autonómica». Así lo indicó durante su intervención en la junta directiva del PP de Málaga, donde también reclamó a Díaz que «tenga la dignidad suficiente para entender la nueva situación política en Andalucía». «Los andaluces le dijeron que su tiempo ha acabado y a partir de aquí usted está en funciones, en un periodo de transición entre un viejo gobierno de 40 años de socialismo y un nuevo gobierno liderado por el PP y en el que vamos a hacer reformas», espetó.

Antes que Moreno, compareció el presidente del PP de Málaga y director de campaña del PP-A, Elías Bendodo, asegurando que «Juanma Moreno va a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía».