El Ayuntamiento de Málaga, una vez que la consejería de Fomento convocó la contratación de las obras de la línea del metro al Hospital Civil en octubre y rechazadas las alegaciones municipales, ha optado llevar a los tribunales este proceso y pide la suspensión cautelar de la adjudicación, según ha anunciado hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó que la junta de gobierno ha aprobado presentar un contencioso-administrativo para frenar la adjudicación de las obras de este tramo del metro antes de que se produzca.

El alcalde de Málaga ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es impedir la adjudicación para "no dañar a terceros". Además, con el cambio de gobierno andaluz en el horizonte espera "abrir un nuevo escenario que permita profundizar en otras soluciones distintas a las planteadas hasta ahora por la Junta de Andalucía".

De la Torre ha insistido en que se hace porque es la mejor defensa de los intereses generales y ha señalado que el proyecto no es de ampliación de la red de transporte pública, porque se nutre fundamentalmente de las líneas de la EMT que hay allí, que aportaría el 90% de los viajeros, que se vería forzada a cambiar los recorridos para cubrir zonas menos atendidas actualmente.

El Ayuntamiento da este paso tras haber aprobado -el pasado 13 de febrero en Junta de Gobierno Local- solicitar a la Junta de Andalucía la anulación del proyecto de construcción del referido tramo de metro en superficie y habiéndose producido con posterioridad y pese a esto, la aprobación por parte de la Junta de la autorización del gasto y la celebración del contrato hasta un importe de 34.238.737,21 euros IVA excluido.

Los informes del Área de Ordenación del Territorio, en concreto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, concluyen que la solución propuesta en el proyecto constructivo altera de manera sustancial el esquema de movilidad general de la zona oeste de la ciudad, sin que los itinerarios alternativos proyectados ofrezcan las suficientes garantías. Asimismo no considera un proyecto completo el documento aprobado por la Junta, en el sentido de lo expresado en el artículo 125 del reglamento general de la Ley de Contratos del Sector Público, al no haber contemplado las obras de urbanización necesarias para que las calles que el proyecto de la plataforma tranviaria deja en fondo de saco puedan mantener la funcionalidad y el acceso de los servicios básicos y de emergencias.