La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, abogó ayer por la cooperación entre administraciones como factor clave para mejorar la seguridad vial en las ciudades. Goicoechea, que clausuró en Málaga la quinta edición del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, destacó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones.

Presentó los Encuentros de Ciudades como una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ayuntamientos, donde el Ministerio del Interior tiene la posibilidad de escuchar y aprender sobre iniciativas que le permitan adoptar nuevas medidas para reducir la siniestralidad.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Málaga, ha reunido durante dos días a más de 300 participantes para debatir sobre un modelo de movilidad urbana más sostenible, seguro y accesible.

En 2017, último año con datos consolidados, fallecieron en vías urbanas 509 personas y 4.780 heridos fueron hospitalizados.

Los usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, suponen el 80 por ciento de los fallecidos en las ciudades españolas, y un 45 por ciento de los fallecidos tienen 65 años o más. En reconocimiento a todos los accidentados, la subsecretaria del Ministerio agradeció la presencia en el Encuentro de representantes de las asociaciones de víctimas. «Con su trabajo y ejemplo, nos recuerdan que tenemos la obligación moral, y la responsabilidad compartida, de seguir trabajando para erradicar o disminuir todo lo posible la accidentalidad», reiteró.

La subsecretaria argumentó que las calles deben convertirse en espacios de convivencia, no únicamente de paso, y planteó la reducción de velocidad en las ciudades impulsada por Interior como un factor clave dentro de una política vial más humana.