23 de mayo de 2019
23.05.2019
PTA

Las retenciones en los accesos al PTA pasan de 5 kilómetros a colas de 125 metros

La habilitación de un carril reversible, el sistema de semáforos, el aumento de la glorieta y el acondicionamiento de la calle Graham Bell han logrado reducir tanto la distancia como el tiempo de espera en las retenciones

23.05.2019 | 11:14
Las retenciones en el acceso al PTA pasan de 5 kilómetros a colas de 125 metros.

Según los datos facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, después de dos días de la puesta en marcha de los nuevos accesos al PTA, las habituales retenciones que se producían entorno a la A-7054 han pasado de 5,5 kilómetros a colas de 125 metros de media y un tiempo de espera para entrar a la glorieta de menos de dos minutos.

Con esta disminución, los usuarios que acceden en vehículo al parque mediante esta vía han ahorrado en su conjunto un tiempo que ronda los 15-20 minutos. "Es la primera vez en 20 años que el acceso no se ha anunciado como un punto de dificultad por parte e la DGT", han informado desde el gobierno andaluz.

El dispositivo se puso en marcha el pasado martes 21 de mayo las 7.20 horas, plena hora punta de entrada de vehículos al PTA. En ese momento, se abría a los ciudadanos un nuevo carril reversible, un sistema de semáforos y una vía alternativa acondicionada para redirigir el tráfico al centro del parque.

Dentro de las actuaciones coordinadas por la Dirección General de Movilidad destaca la construcción de un tercer carril anular en la rotonda, que se suma a los dos ya existentes. De esta manera los vehículos pueden elegir entre los dos carriles externos para un posible giro a la derecha y acceder de esta manera al PTA por la avenida Juan López de Peñalver o la calle Graham Bell. Todo ello sin perjudicar el tráfico a aquellos vehículos que continúan circulando por el interior de la glorieta. También se ha activado en la rotonda un sistema de semáforos durante las horas de mayor afluencia de tráfico para facilitar la entrada de vehículos al PTA desde la A-7056 y reducir las retenciones que se producen en la entrada. Además, se ha construido un ramal independiente para los vehículos que circulan por la A-7054 desde Santa Rosalía y quieran acceder directamente a la autovía A-357, de manera que no tienen que circular por la citada glorieta y pueden conectar directamente con la autovía aligerando la presión de vehículos.

Otra de las actuaciones es la construcción de un transfer o bypass en la mediana de la A-7054. Si desde la A-357 se toma el desvío hacia el Parque Tecnológico, a unos 140 metros los vehículos podrán acceder a un tercer carril habilitado de las 7.30 hasta las 9.00 horas consiguiendo acceder a la rotonda del PTA directamente y de esa manera ampliar la capacidad de entrada de vehículos gracias a este carril reversible. Además, con esta actuación se pretende aligerar el tráfico en la propia autovía A-357. Toda la señalización de este transfer estará gestionado por la DGT durante el periodo que esté abierto.

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