Síguenos en redes sociales:

Educación

Los conservatorios se ponen en pie de guerra contra su "desmantelamiento"

Profesores y alumnos de los Superiores de Música y Danza de Andalucía protagonizan concentraciones en contra de la reforma que plantea la Junta

Los conservatorios se ponen en pie de guerra contra su "desmantelamiento"EFE

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado este viernes que espera que en dos años puedan "resolver definitivamente un problema que lleva enquistado 27 años", en relación a las quejas convocadas por profesores de conservatorios superiores de danza y música contra el desmantelamiento de las plantillas.

Imbroda ha indicado que el próximo lunes, en una mesa sectorial convocada, expondrán un borrador para tratar de llegar a un acuerdo con los colectivos y sindicatos de profesores que se pueda aplicar para los inicios del próximo curso 2019/2020 y sirva como moratoria para resolver definitivamente el problema al año siguiente.

"En estos cuatro meses escasos de acción de gobierno, hemos tenido dos mesas técnicas, una mesa sectorial y hemos ido informando y viendo la manera de poder solucionar este problema no resuelto durante décadas", ha declarado el consejero, que ha especificado que hasta el lunes no se podrán saber en qué consisten esas propuestas.

El colectivo de profesores de los conservatorios superiores de danza y música de Andalucía convocó actos en estos centros de toda Andalucía este viernes a las 11 horas de la mañana para criticar el "desmantelamiento de las plantillas".

"Primero, expulsaron a un buen número de excelentes profesores por no poseer un máster que se ajustase a unas exigencias hasta entonces no concretadas formalmente de ningún modo. Después, exigieron a la práctica totalidad del profesorado unas condiciones laborales que suponen la pérdida de todos sus derechos laborales", asegura el comunicado del colectivo de profesores.

Aunque achaca este "desmantelamiento" al anterior gobierno, también hace hincapié en que el documento propuesto hasta el momento por el actual ejecutivo autonómico "no solo no viene a resolver la situación, sino que aún la empeora más".

Protestas

Profesores y alumnos de los cinco conservatorios superiores de música (CSM) de Andalucía y del Superior de Danza de Málaga han efectuado este viernes concentraciones de protesta contra la reforma de este profesorado proyectada por la Junta, que supondría la salida de la mitad de la plantilla actual.

Así lo ha explicado a Efe el secretario de la Asociación de Profesores Superiores de Música de Andalucía, Valentín Sánchez, quien ha asegurado que la Consejería de Educación trata de obligar a los profesores a participar en una bolsa de interinos, para lo cual han de renunciar a sus actuales plazas, en algunas de las cuales los hay que llevan una antigüedad de veinte años.

Sánchez, que ha participado en la concentración de protesta dentro del CSM Manuel Castillo de Sevilla, ha alertado además de la posibilidad de que el actual profesorado sea sustituido por otro "sin reconocida trayectoria instrumental y musical, ni experiencia docente", cuando estos centros de enseñanza superior precisan profesores que sean referentes para los alumnos.

Estas protestas han tenido lugar igualmente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en El Ejido, y en el de Danza.

"Tras casi tres décadas sin oposiciones, las plantillas del profesorado de los conservatorios superiores (en los que se imparten enseñanzas superiores equivalentes al grado universitario) han estado funcionado en la más absoluta provisionalidad. Al final del curso pasado (tras convocar el curso pasado oposiciones de un exiguo número plazas para unas pocas especialidades a final del curso pasado), el anterior gobierno comenzó a imponer un nuevo sistema de cobertura de las plantillas. Primero expulsaron a un buen número de excelentes profesores por no poseer un máster que se ajustase a unas exigencias hasta entonces no concretadas formalmente de ningún modo. Y después, exigieron a la práctica totalidad del profesorado unas condiciones laborales que suponen la pérdida de todos sus derechos laborales", explican los profesores de los conservatorios.

La mayoría son funcionarios de carrera de cuerpos inferiores a los que se les exige aceptar ser interinos y renunciar a lo que han conseguido tras años de trabajo para lograr aprobar una oposición y un centro de destino, con el riesgo incluso de poder acabar en el paro.

"Y todo eso, sin haber existido nunca una oposición por la que acceder a esos puestos de una manera estable, lo que llevan reclamando décadas", insisten.

Es una pelea más de los conservatorios ante la situación de abandono que dicen llevan padeciendo durante años.

Pulsa para ver más contenido para ti