En los centros de salud de la provincia, los consultorios e incluso los hospitales. Decenas de médicos, y superan el centenar, se han concentrado hoy a las puertas de su lugar de trabajo para mostrar su repulsa a las agresiones sanitarias en una convocatoria del Sindicato Médico y la Plataforma Basta Ya.

La convocatoria se ha celebrado a nivel regional a las 12.00 horas. En los centros de la provincia malagueña los asistentes han acudido con carteles en los que se podía leer "no más agresiones", "contra las agresiones tolerancia cero" o "cuida a quien te cuida". Una protesta masiva por parte del sector que exige medidas de prevención y condenas más duras para que las agresiones verbales y físicas cesen. Solo en este año el colectivo médico ya suma una treintena de agresiones denunciadas.

"Sindicato Médico lleva reivindicando muchos años la mejora de las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad en nuestro trabajo, somos la autonomía que menos invierte en Sanidad de toda España", ha recordado el Sindicato Médico en el manifiesto leído en la provincia. Y es que el último caso conocido que ha movilizado al sector el de El Garrobo (Sevilla), donde hace unas semanas el alcalde de la localidad y los vecinos impidieron al médico de turno salir del centro tras una guardia de 24 horas. Sin médico ni sustituto para las siguientes horas, los afectados tendrían que desplazarse a otro pueblo, por lo que optaron por no dejar marchar al que acababa su jornada. «Hemos llegado a un punto en el que no podemos seguir ante el desmadre que existe», expuso el presidente provincial del Sindicato Médico, Antonio Martín.

Entre las reivndicaciones del sector está la creación de un mapa de agreisones para conocer cuáles son los puntos más conflictivos de la provincia y tomar medidas. Asimismo, solicitan que el informe interno que se realiza cuando se produce una agresión en un centro sea obligatorio para tener un registro fiel a la realidad sobre lo que sucede. También exigen viodevigilancia en las zonas comunes y seguridad en los lugares más conflictivos.

En cuanto a la impunidad que hasta ahora han tenido los agresores, el sindicato exige medidas más duras para aquellos que las cometan. En ese punto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció hace unos días una campaña informativa para que la población sepa que las agresiones al personal sanitario se denunciarán y no saldrán impunes de ellas.

Datos de agresiones

Las cifras del último año reflejan que Málaga es la provincia andaluza que más agresiones a trabajadores de la Sanidad registró. Se contabilizaron 309 frente las 221 del año 2017.

Unos datos que arrojó el sindicato CSIF y desglosaban que de las 309 víctimas contabilizadas, 233 eran mujeres -el 75,4 por ciento-. El resto, 76, son hombres.

El dato malagueño supone el 25 por ciento de las acciones violentas contra personal de la Sanidad ocurridas en la región, que suma hasta 1.234.